Senador McCain se reunió con el rey Salman de Arabia Saudí

El influyente senador estadounidense John McCain, crítico con el presidente Donald Trump, mantuvo un encuentro el martes con el rey Salman de Arabia Saudí, informaron medios oficiales. 

McCain, que preside el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, llegó a Riad tras haberse reunido en Siria con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

La agencia de prensa saudí no aportó detalles acerca del encuentro con el rey Salman y solo explicó que se había conversado sobre los lazos de amistad que unen a ambos países. 

La visita de McCain se produjo dos días antes de que el gobierno sirio y la oposición se reúnan en Ginebra en una nueva ronda de negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas con el fin de hallar una solución a los seis años del conflicto sirio. 

Arabia Saudí, Turquía y Catar forman parte de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos y apoyan a los rebeldes que combaten al presidente sirio Bashar Al Asad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Saudí, Adel Al Jubeir, ha declarado esperar que la presidencia de Trump sea más activa en la región, especialmente para contener a Irán, que respalda el régimen de Asad y a los rebeldes en el conflicto en Yemen, a quienes Riad combate.

El otro aliado principal de Asad es Rusia, país contra el cuál McCain mantiene una línea dura. 

La administración de Trump, en cambio, ha sido acusada de recibir la influencia de Rusia, algo que el presidente estadounidense ha negado.

El domingo, el diario New York Times dijo que McCain era "el jefe crítico" de la presidencia de Trump, en parte por su defensa de la política exterior que ha mantenido tradicionalmente el Partido Republicano, en contraste con la preconizada por Trump.