4 de febrero: Un antes y un después en la historia de Venezuela

Entrevista a Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua
Foto: Entrevista a Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua / TN8

Cada 4 de febrero se celebra el Día de la Dignidad Nacional en Venezuela, y para analizar la importancia de la fecha se hizo un programa especial en Estudio TN8.

El invitado especial fue José Francisco Javier Arrué de Pablo, Embajador de Venezuela en Nicaragua.

 

«Esa noche del 4 de febrero hubo una rebelión militar, no fue un Golpe de Estado, porque no se pretendía el poder, sino una rebelión contra de un gobierno que realmente se había olvidado de su pueblo», dijo el Embajador de Venezuela en Nicaragua.

«3 años antes (…) en el 1989, se dio el famoso Caracazo y que el FMI pretendió imponer una serie de medidas económicas que destruían lo poco que tenía el pueblo venezolano, y el pueblo venezolano se tiró a la calle. Fue la primera rebelión contra el FMI (…) ese gesto del pueblo venezolano no tuvo militares acompañándolo, estuvo el pueblo solo. Y fue una masacre de miles de muertos ametrallados en las calles«; expresó Arrúe.

Entrevista a Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua
Foto: Entrevista a Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua / TN8

Además expresó que fue así que los militares venezolanos, encabezados por el Comandante Hugo Chávez, cuyo honor les correspondía a actuar tras esa agresión contra el pueblo; dando así paso a la acción por la Dignidad Nacional del 4 de febrero de 1992.

«Por eso se considera el 4 de febrero un parte-aguas de la historia de Venezuela (…) Desde ahí el orgullo, la dignidad de ser venezolano, de ser herederos de Bolívar y ahora ser herederos de Chávez»; indicó el embajador de Venezuela en Nicaragua.

Legado de la historia revolucionaria de Venezuela

«Si algo tenía ese alzamiento es rescatar la dignidad del pueblo venezolano y de la patria de Bolívar«; aseveró Arrúe.

Dijo también que ese 4 de febrero es cuando inicia una nueva Venezuela, hasta eventualmente que en 1998 triunfa el pueblo con el Comandante Chávez al poder.

Así mismo citó distintos hitos en la historia de Venezuela, una rebelión continua en contra de las garras injerencistas de Estados Unidos que se mantiene hasta hoy día.

Entrevista a Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua
Foto: Entrevista a Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua / TN8

«Volvemos a agarrar la historia en nuestras manos»; indicó Arrúe.

El embajador también destacó que antes de la Revolución Bolivariana tenía un 70% de pobreza, algo inaudito por la alta exportación de petróleo; esto debido a gobernantes corruptos y que nos les importaba el pueblo.

Incluso dijo que la reducción de la pobreza a unos 3 o 4 años del Gobierno de Chávez, se logró reducir casi en la mitad. Se hizo inversiones en educación, en alimentación, en salud. «La distribución fue determinante»; dijo Arrúe.

Panorama actual del país sudamericano

«No Pudieron, Ni Podrán» es una frase icónica de la defensa de la soberanía en Nicaragua, misma con la que el embajador venezolano describe también la situación actual en su país, a pesar del bloqueo económico criminal de Estados Unidos.

El ALBA, la CELAC y otros organismos multilaterales también van creciendo y se reconstruyen, dando pauta a un cambio de paradigma en la política latinoamericana. «No volveremos a ser esclavos, de eso estamos claros»; concluyó.