Testigo de la Revolución Sandinista, por Aidrean O Gallchobhair

Testigo de la Revolución Sandinista, por Aidrean O Gallchobhair
Foto: Testigo de la Revolución Sandinista, por Aidrean O Gallchobhair / Cortesía

Aidrean O Gallchobhair es un activista político republicano irlandés el cual escribió un artículo titulado ‘Testigo de la Revolución Sandinista‘, donde expone lo que vivió en Nicaragua, presenciando la realización de proyectos para el desarrollo del pueblo.

[Aidrean O Gallchobhair es un activista político republicano irlandés implicado en la búsqueda de la independencia y la reunificación de Irlanda. También está involucrado en la solidaridad internacional con la lucha en Palestina y el apoyo a los gobiernos progresistas de América Latina. En 2021 participó en la creación del Foro de Solidaridad Cubana de Irlanda, donde se desarrolla gran parte de su trabajo de solidaridad internacional].

Tenía ganas de ir a Nicaragua desde finales de 2019 después de visitar Cuba. En 2020 esperaba ir, pero la pandemia me golpeó. Así que mis planes se desecharon para ese año. Cuando las restricciones se levantaron en 2021, me dije que 2022 sería mi oportunidad de visitar Nicaragua.

A finales de mayo de 2022, puse en marcha mis planes poniéndome en contacto con un camarada que conocía para organizar mi viaje. Creía firmemente, por lo que leía, por lo que veía y por las personas con las que hablaba, que Nicaragua era realmente una nación revolucionaria y progresista que estaba desafiando al imperialismo, al capitalismo y a la desigualdad. Sin embargo, había algunas personas en Irlanda que planteaban historias de supuesta represión, corrupción y violencia. Yo me preguntaba: ¿hay algo de cierto en esto? ¿Había exagerado el gobierno ante algunos acontecimientos que habían tenido lugar? ¿Estaban paranoicos/irracionales con respecto a la intervención de Estados Unidos?

Aunque sin duda simpatizaba con la revolución sandinista debido a los logros que había leído y a la lucha histórica contra el imperialismo, llegué a Nicaragua con la mente abierta. Pensé en dejar que la gente hablara por sí misma y escuchar sus experiencias.

Lo que presencié

En mi primer día completo en Managua, en julio de este año, caminé por el barrio donde tiene su sede la Casa Ben Linder – banderas del FSLN, farolas pintadas de negro y rojo eran visibles por todas partes. Esta zona era claramente un barrio obrero; también se veían coches y jeeps con banderas del FSLN por todas partes. Los autobuses tenían la bandera nicaragüense y la del FSLN en sus ventanas o en los laterales. Esto se podía ver en toda la ciudad de Managua.

Visité un programa de vivienda pública que lleva el nombre de Bismarck Martínez; un sandinista que fue asesinado en 2018 por una pandilla de derecha. Las viviendas eran básicas, pero garantizaban que la gente tuviera un mejor nivel de vida. Estas casas costaban 25 dólares al mes durante 25 años. En esta comunidad se construirían clínicas de salud, parques, escuelas, una estación de autobuses y otras instalaciones, y se pavimentarían las calles. Esa noche asistí a una fiesta local organizada por un comité de base del FSLN para celebrar el 43º aniversario de la revolución. Miles de personas asistieron y muchas llevaban camisetas del FSLN, lo que fue una clara demostración de apoyo popular a la revolución sandinista.

Al día siguiente fuimos a Granada y, de camino, una cabalgata de motos de apoyo a los sandinistas pasaba por un pueblo. La policía guiaba la cabalgata y era evidente que había una sólida relación entre el pueblo y la policía. Esto no se ve en Occidente y la única vez que había visto una policía centrada en el pueblo fue en Cuba. En Granada dimos un paseo en barco por el lago. Esa noche asistimos a una pequeña reunión en una casa donde se reunieron miembros de la delegación y activistas de la solidaridad que viven en Nicaragua. Aquí hablé con un compañero irlandés que lleva más de 20 años viviendo en Nicaragua. Hablamos de sus experiencias y de cómo nunca fue político hasta que vio los cambios dramáticos en Nicaragua. Recuerda el periodo neoliberal [de 1990 a 2006] en el que el país era un desastre y se privatizaron muchos servicios, incluida la sanidad. Me dijo que fue cuando vio que la gente salía de la pobreza con el gobierno sandinista después de ese periodo neoliberal, incluyendo servicios de mejor calidad y una vida mejor para la gente, que se volvió político y partidario de los sandinistas.

Otra persona me contó cómo el servicio de salud aumentó su personal en un 60%. En Donegal, donde vivo, veo una escasez de personal y un deterioro de los servicios, así que este hecho me dejó realmente sorprendido. Una mujer estadounidense que se involucró en la solidaridad con una comunidad desde los años 90 nos contó cómo visitó Nicaragua varias veces durante el periodo neoliberal. Vio a niños muriendo de hambre, gente luchando, las carreteras eran de tierra, no había hospitales ni escuelas en la comunidad. La última vez que estuvo en Nicaragua se asombró del desarrollo de las carreteras, de los centros sanitarios, de las escuelas y de la falta de hambre en los rostros de los niños. Todos los niños de Nicaragua reciben ahora comida caliente gratuita en las escuelas. Muchos nicaragüenses y delegados destacaron los enormes cambios en estos últimos 15 años de revolución.

La Alianza Negra por la Paz celebró un acto en el que se puso de relieve la necesidad de que Estados Unidos deje de interferir en los gobiernos soberanos de América Latina, especialmente en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Esto me pareció inspirador, ya que mostró la solidaridad entre los movimientos de liberación negros de Estados Unidos y Nicaragua. Un periodista y excombatiente de la guerra de la contra nos puso al día de la situación política en Nicaragua y de cómo la revolución sigue avanzando a pesar de los esfuerzos imperialistas por paralizarla. Le pregunté cómo es que el proceso de reconciliación llevó a tantos ex contras a ser ahora sólidos votantes del FSLN. La respuesta fue la reforma agraria y los programas sociales; esto es algo que hay que aprender en Irlanda. Los lealistas podrían ser ganados eventualmente por la igualdad social y la inclusión.

Esa noche asistimos a otra celebración sandinista en la que miles de personas, en sus camionetas y coches, agitaban sus banderas, se relacionaban y cantaban al ritmo de la música revolucionaria. Los adolescentes lanzaban fuegos artificiales. Asistimos a las celebraciones del 19 de julio, donde miles de personas de Nicaragua y de todo el mundo se reunieron para escuchar el discurso de Danial Ortega. El aforo era limitado debido a Covid, pero en años anteriores acudían hasta 500.000 personas. Estaba claro que el pueblo apoyaba a su presidente con los cánticos y bailes presenciados. De nuevo, se cantaron canciones sandinistas.

Miles de asistentes a las celebraciones del 19 de julio

Una vez terminadas las celebraciones del 19, visitamos lugares históricos, volcanes y mantuvimos importantes reuniones con ministros del gobierno. Nos pusieron al día sobre la economía, la sanidad y los logros de la revolución. El ministro de Economía nos explicó que desde 2007 el gasto social en sanidad, educación, infraestructuras y comunidades había aumentado drásticamente. Se han destinado más de 8.000 millones de dólares a infraestructuras. Antes se importaban cuatro millones de toneladas de arroz y ahora se cultivan seis millones en el país. El PIB de Nicaragua es ahora de 14.000 millones de dólares, frente a los 7.400 millones de 2007. Esto demuestra la eficacia del crecimiento sostenible con el modelo socialista en Nicaragua.

Las mejoras en materia de salud hicieron que la mortalidad materna bajara de 92,8 por cada 100.000 nacidos vivos a 33,7 en 2021. La esperanza de vida aumentó de 66 a 75 años. En el período neoliberal había 35 hospitales; hoy en Nicaragua hay 78 hospitales públicos y gratuitos y se están construyendo más. Hay movilizaciones populares de salud como campañas de vacunación y participación en proyectos de salud comunitaria. Los médicos visitan a los pacientes en sus casas cuando tienen Covid. La espera en la sala de urgencias de un hospital en Nicaragua es de entre 15 y 30 minutos; en Irlanda se puede esperar 14 horas o más. El tiempo de espera para operaciones en Nicaragua es de unos dos meses; aquí en Irlanda conozco a personas que esperan siete años para operaciones vitales.

Visité una pequeña granja en las afueras de Estelí donde las familias reciben apoyo del gobierno para producir alimentos y otros productos. La granja que visitamos utilizaba métodos respetuosos con el medio ambiente y con un sistema conocido como agroecología. En Masaya visitamos una cooperativa que producía alimentos. Hacían una harina y salsas con partes de la planta de yuca. El setenta por ciento de la fuerza de trabajo está en este sector colectivo donde son dueños de la riqueza que crean. Pequeñas empresas familiares, comunitarias, autónomas y cooperativas componen este sector.

También era sorprendente la cantidad de hombres y mujeres que te encontrabas que habían luchado en la revolución del 79 o en la guerra de Estados Unidos con la Contra. Les preguntaba cuál era su opinión sobre la situación actual de Nicaragua; me decían con orgullo que tenían que ver florecer la revolución por la que lucharon. Pueden ver grandes mejoras y logros. Un excombatiente vio un pin sandinista que yo llevaba y dijo que «defendemos eso con nuestra vida y estamos orgullosos de dedicarnos a la revolución».

La narrativa de los medios de comunicación frente a la realidad

¿Vi alguna evidencia de represión en Nicaragua? ¿Oí hablar de actos de represión? ¿Hice preguntas sobre la represión de la que nos hablan en Occidente? Las dos primeras tendría que decir que no y la última que sí. Me aseguré de preguntar a la gente sobre la realidad de lo que ocurría en Nicaragua.

En 2018, con el intento de golpe de Estado apoyado por Estados Unidos, la oposición formó y pagó a bandas callejeras y las armó con pistolas y morteros caseros. Montaron violentos bloqueos de carreteras en muchos lugares. Durante tres meses aterrorizaron y asesinaron a la población civil. En el lugar donde me alojaba en Estelí, hubo dos personas asesinadas fuera del local por las bandas. Escuché historias de personas amenazadas en los controles de carretera. Fui testigo de casas y edificios en Masaya que fueron quemados por las pandillas. Vi una placa en memoria de un policía comunitario llamado Gabriel de Jesús Vado Ruiz. Lo ataron a un camión y lo arrastraron por la ciudad antes de seguir torturándolo y matarlo. Su cuerpo fue quemado por las cámaras en la barricada.

La mayoría de las personas con las que hablé me contaron lo que vieron pasar en 2018. Estaban enfadados, asustados y confundidos, pero sobre todo temían perder sus logros sociales a manos de una contrarrevolución. Algunos simpatizantes sandinistas participaron en las manifestaciones creyendo en la propaganda contra su propio gobierno. Sin embargo, cuando fueron testigos de la violencia y la realidad de lo que estaba ocurriendo, obviamente se dieron cuenta de que habían sido engañados. Mucha gente dejó de ir a misa, ya que las iglesias católicas eran bases para los golpistas. En otras palabras, los elementos conservadores de la Iglesia prestaban apoyo a las bandas violentas de la derecha.

En 2021 hubo detenciones de figuras de la oposición que estaban implicadas en el blanqueo de dinero, pedían sanciones, estaban implicadas en 2018 o recibían fondos de Freedom House y USAID. Mi opinión es que las leyes de sedición existen en todos los países y la gente sería detenida. Uno de los miembros de la delegación con los que me alojé preguntó a todas las personas con las que se encontró en ese momento qué opinaban sobre las detenciones de quienes conspiraban contra su país. La mayoría dijo que creía que era necesario para impedir otro intento de golpe de Estado o para acabar con la corrupción en la que estaban involucrados.

Mis pensamientos generales

Nicaragua es una nación revolucionaria con el pueblo empoderado y donde la gente ve el progreso. El significado de la «Revolución Popular Sandinista» es evidente; las movilizaciones y el apoyo popular se ven por todas partes. La reducción de la pobreza, la inversión en proyectos públicos y el poder económico del pueblo son las características de las que fui testigo. ¿Hay contradicciones? Sí, los nicaragüenses e incluso los sandinistas señalarán las contradicciones a las que se enfrentan, y que la revolución no es perfecta. Esto es lo mismo que ocurre con cualquier país revolucionario y se puede enfrentar en cualquier movimiento revolucionario. Nicaragua no es una utopía, pero las utopías no existen. Sin embargo, Nicaragua nos muestra que es posible una alternativa al neoliberalismo, una alternativa que pone al pueblo en primer lugar. Es el deber de todos los nacionalistas revolucionarios, socialistas y progresistas apoyar a Nicaragua y a la revolución sandinista. Ellos han demostrado lo que una nación con independencia puede hacer por su pueblo. Cuando en el acto del 19 de julio, mis pensamientos personales fueron: «Así que, esto es lo que parece la libertad». Mi consejo para la gente de la izquierda que está cansada de lo que escuchan en los medios de comunicación es que vayan a Nicaragua y vean por sí mismos lo que está pasando, porque lo que vi difiere mucho de lo que yo llamaría propaganda de los medios de comunicación. Nicaragua forma parte de un bloque nacionalista, progresista, socialista y antiimperialista en América Latina que incluye países como Cuba, Bolivia, Venezuela, Honduras, México y ahora Colombia. Si apoyamos a uno, debemos apoyarlos a todos, es decir, debemos apoyar a Nicaragua.