“Reconciliación no es olvido en Nicaragua”, Por: Jill Clark-Gollub

“Reconciliación no es olvido en Nicaragua”, Por: Jill Clark-Gollub
Foto: “Reconciliación no es olvido en Nicaragua”, Por: Jill Clark-Gollub /Cortesía

Reconciliación no es olvido en Nicaragua
COUNTER PUNCH
POR JILL CLARK-GOLLUB

Francotirador de la oposición disparando desde detrás de una barricada en 2018. Foto del activista de la oposición Carl David Goette-Luciak.
Las tácticas de guerra híbrida, incluida la guerra de información y la cooptación de grupos de derechos humanos, hacen que sea difícil distinguir a los buenos de los malos en el intento de golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Nicaragua en 2018. Pero es importante tener en cuenta las señales reveladoras de opresión de clase y tácticas terroristas para comprender la verdad sobre las 222 personas recientemente liberadas a los Estados Unidos que fueron condenadas por traición en Nicaragua por actos salvajes de violencia contra su pueblo.

Se habían beneficiado de una amnistía en 2019, pero violaron sus términos al participar en un nuevo complot golpistaen 2020 y 2021. Al entregar a los 222 a los EE. UU., las autoridades nicaragüenses los indultaron por segunda vez para lograr una mayor reconciliación en la sociedad. Pero en aras de la memoria histórica y la no repetición, es importante recordar sus crímenes.
Recientemente vi la película “Argentina, 1985”, una fuerte candidata para el Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional de este año. Cuenta la historia de un valiente equipo de fiscales que buscan justicia en nombre de sus compatriotas por los crímenes cometidos por la dictadura militar de Videla que impuso un reinado de terror en Argentina de 1976 a 1983. Los espectadores observan cómo una población fue intimidada para guardar silencio.

Sobre las atrocidades que presenció, fue sacado de las sombras para dar testimonio en audiencia pública contra los perpetradores. Los jóvenes se animaron a llamar a sus enemigos por lo que eran: fascistas. “ Facho”, dijeron a los rostros de quienes fueron cómplices de los horrores de ese período. La publicidad de la película habla de cómo el fascismo sigue siendo una amenaza en la actualidad. No podría estar más de acuerdo.
Mientras miraba y vitoreaba el triunfo final del bien sobre el mal en la película, no pude evitar lamentar cuánto se han desdibujado las líneas entre el bien y el mal desde entonces. En la década de 1980 era más fácil saber quiénes eran los buenos y quiénes los malos. La administración Reagan fue la cara fea del imperio estadounidense.

Los grupos de derechos humanos, los miembros del Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos europeos a veces hablaron en defensa de las víctimas del imperio antes de que todo terminara. Y nadie estaba confundido sobre quién estaba a la izquierda y quién estaba a la derecha.
A principios de la década de 1980, había más escepticismo sobre las narrativas oficiales después de que el Comité de la Iglesia descubriera el espionaje de la CIA a ciudadanos estadounidenses, la infiltración de movimientos políticos y la siembra de historias en los medios. Luego, la administración Reagan cambió de táctica al establecer la Fundación Nacional para la Democracia (NED) para ejecutar operaciones psicológicas para la CIA, pero con menos supervisión. Ahora la NED financia a los medios de comunicación locales para canalizar la versión estadounidense. de eventos a los medios internacionales. Y como hemos visto desde la persecución de Julian Assange y al informar sobre la guerra de Ucrania, los reporteros son más deferentes que nunca con esa narrativa oficial. Las redes sociales desdibujan aún más la realidad, ya que sus trolls, bots e imágenes de noticias falsas pueden convencer a una población de que arriba es abajo y abajo es arriba. Y los traidores a la revolución popular de un país pueden usar los creadores de imágenes de la NED para

presentarse como “los verdaderos revolucionarios”, mientras ellos mismos aterrorizan a la población, como lo hicieron con el pueblo de Nicaragua de abril a julio de 2018.
El pueblo nicaragüense todavía enfrenta las consecuencias de hace cinco años cuando las protestas por la modesta reforma de las pensiones se utilizaron para lanzar un violento intento de golpe de estado, mientras se atraía a la gente a las calles con imágenes engañosas en sus teléfonos. Los manifestantes violentos acusaron a la policía de represión mientras ellos mismos incendiaban oficinas que brindan servicios a la mayoría pobre que se beneficia de los programas sociales del gobierno. Se instalaron peligrosos bloqueos de carreteras en todo el país en los que “manifestantes pacíficos” pagados no solo extorsionaron a la población, sino que también violaron, torturaron y mataron, incluso quemaron vivos a algunos, buscando particularmente a aquellos que tenían alguna conexión con el movimiento sandinista. líderes estudiantiles, periodistas, incluso trabajadores del gobierno municipal, y publicaron imágenes espantosas de sus víctimas en las redes sociales para aterrorizar aún más a la población.

Yo era uno de los muchos que esperaban ingenuamente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hiciera una investigación para esclarecer lo que estaba pasando. Sin embargo, cuando llegó la Comisión, la única evidencia que tomó fue de los medios de comunicación de oposición abiertamente sesgados, negándose a escuchar a los testigos cuyo testimonio no se ajustaba a su conclusión prevista. No respondió a las quejas sobre su informe que manipuló los hechos en un caso específico para extraviar la culpa. Amnistía Internacional también confirmó su lugar en el complejo industrial de derechos humanos al servicio de los intereses geopolíticos de Estados Unidos y no respondió a esta bien documentada refutación de su informe.
Si bien entre la clase trabajadora dentro de Nicaragua ahora hay pocas dudas sobre quién fue responsable de todo el daño al país en 2018 y quién intentó hacer lo mismo en 2021, lamentablemente hay mucha confusión fuera del país. Aquellos en el extranjero que se preocupan por la gente de Nicaragua harían bien en visitar el país.

Encontrarían una población viviendo segura, con seguridad alimentaria y disfrutando cada vez más de beneficios educativos, de salud, vivienda y recreación. Y si los visitantes preguntan sobre los eventos de 2018, se enteran de que, al igual que en la guerra de los Contra de la década de 1980, la infraestructura física que hace posible este progreso es precisamente el blanco del violento intento de golpe: puestos de salud, ambulancias, oficinas del gobierno local. , y universidades públicas. Si bien todas las computadoras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron destruidas y su centro de cuidado infantil fue incendiado durante una violenta ocupación de su campus de Managua durante semanas, las universidades privadas quedaron intactas mientras sus clases continuaban en línea. Ninguno de los hijos o hijas de la burguesía resultó herido o muerto, ni ningún activista destacado de la oposición.

Fuera de Nicaragua nos bombardean con historias sobre “presos políticos”, los “verdaderos revolucionarios” y una “dictadura”. Esto no solo ignora el hecho de que todos los trabajadores —no las familias adineradas de la historia de Nicaragua— dirigen las cosas y protegen a su gobierno y revolución, sino también el hecho de que los “héroes” desfilaron ante los medios estadounidenses abandonaron su revolución hace mucho tiempo.

Al carecer de un respaldo político significativo de la población local, estaban recibiendo dinero del gobierno de los Estados Unidos para difundir desinformación e incluso coordinar la violencia. Cualquier afirmación de ser “progresista” se desmiente mirando a la compañía derechista que mantienen, el hecho de que inmediatamente aplaudieron el golpe racista contra Evo.Morales en Bolivia, y esta imagen que colgaron celebrando la muerte de Fidel Castro y Hugo Chávez:

Los golpes de Estado exitosos de la derecha no son solo cosa del pasado, como se vio recientemente en Honduras, Bolivia y ahora Perú. En todos esos casos se desató un racismo violento sobre la mayoría empobrecida. En Venezuela, Nicaragua y Bolivia, los partidarios de un gobierno progresista fueron señalados para la humillación pública al ser desnudados y pintados, como se ve en la foto a continuación y en el video al final, ciertamente tácticas que evocan el fascismo. Afortunadamente, el intento de golpe de Estado de 2018 no tuvo éxito en Nicaragua (ni las guarimbas en Venezuela). Pero el bombardeo deliberado de desinformación puede engañar a los observadores casuales haciéndoles pensar que el gobierno del

clase obrera era responsable de la violencia. Observar cosas como quién se benefició de la violencia y la perturbación (la NED y quienes estaban en su nómina) y quién la sufrió (la mayoría nicaragüense y su gobierno y economía próspera), nos da pistas importantes sobre quién fue responsable de ello. Las personas en países que están reconstruyendo sus democracias deberían tomar nota. Así como las tácticas de la dictadura argentina se exportaron a Centroamérica en la década de 1980, las tácticas de guerra híbrida aplicadas en un país seguramente se aplicarán en otro.

Al igual que el pueblo argentino en 1985, el pueblo nicaragüense tuvo una catarsis en 2018 cuando se dio cuenta de que no estaba solo frente a la amenaza fascista. Como describe conmovedoramente Yorlis Gabriela Luna en el Prólogo a Vivir desde Nicaragua: Levantamiento o Golpe , que se encuentra en esta página , la gente recuperó su fuerza una vez que se unió a sus vecinos para desmantelar los “tranques de la muerte”. Este video le da una idea de lo que pensaban de los «estudiantes manifestantes».

Los 222 presos liberados recientemente se beneficiaron de una amnistía en 2019 y de una liberación de presos en 2023; en efecto, fueron liberados dos veces por delitos repetidos. Pero no debemos olvidar lo que hicieron. Esta hoja informativa nos ayuda a recordar.
Como dijo Malcolm X: “Si no tienes cuidado, los periódicos te harán odiar a las personas que están siendo oprimidas y amar a las personas que están oprimiendo”… o amar a los fachos . Mire este video de Paul Baker para obtener más evidencia de la crueldad orquestada por quienes regresaron recientemente a los EE. UU.
Jill Clark-Gollub organiza delegaciones de estudio a Nicaragua y ha publicado en medios como COHA, Popular Resistance y afgj.org.