Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación

Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación
Foto: Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación / Cortesía

Nicaragua comparte el destino de países como Irán, Venezuela, Cuba, Rusia, China, etc. Como estos países no están en el campo occidental, la cobertura de los medios de comunicación dominantes es invariablemente despectiva. Para contrarrestar este marco negativo, Maurice Lemoine, antiguo redactor en jefe de Le Monde Diploma-tique, pone algunos puntos sobre la mesa.

Sábado, 12 de febrero de 2022 15:15

En Nicaragua, Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue reelegido el 7 de noviembre de 2021 con el 76% de los votos emitidos – el 35% de los votantes no acudió. Su esposa Rosario Murillo se convirtió en vicepresidenta.

En una campaña pacífica, sin dificultades inesperadas y sin ninguna violencia, 75 diputados del FSLN (de 91) pudieron entrar en el parlamento. Fue una victoria innegable. Y, a pesar de ello, fue impugnado por unanimidad…

Fue una victoria electoral innegable. Y, a pesar de eso, se impugnó casi por unanimidad…

Sumergirse en los reportajes occidentales sobre Nicaragua es como visitar una casa de los horrores. Y sin embargo… desde el regreso de Ortega a la presidencia en 2007, y en el marco de una economía mixta, la salud y la educación vuelven a ser públicas y gratuitas..

Logros sociales

Se crearon 16 centros de salud, 452 dispensarios y 21 nuevos hospitales, y otros cinco se completarán y entrarán en funcionamiento en 2022. La red eléctrica se amplió para cubrir todo el país. Se da prioridad al desarrollo de las PYME y de la economía familiar. Nuevas carreteras atraviesan el país y una de ellas une la costa atlántica que antes estaba completamente aislada. Hoy en día, un viaje a Managua sólo dura seis horas para las poblaciones indígenas y afrocaribeñas.

El 80% de la población se autoabastece de alimentos. La inseguridad sigue siendo ridícula en comparación con la situación de los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

¿Qué otro país de la región, e incluso de fuera de ella, puede producir tales resultados?

Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación
Foto: Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación / Cortesía

Las mujeres ocupan el 51% de los escaños de la Asamblea Nacional (así como la vicepresidencia y el 57% del comité ejecutivo). Ocupan el 46% de las alcaldías (incluida la de la capital, Managua). Representan el 57% de los puestos directivos en el Banco Central, en las oficinas del Fiscal General y en los Ministerios de Defensa e Interior. Las mujeres también tienen puestos en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral…

No cabe duda de que aún queda mucho trabajo por hacer, y la política no está ciertamente exenta de críticas, pero ¿qué otro país de la región, o incluso de fuera de ella, puede producir tales resultados?

Pregunta: ¿Las elecciones presidenciales en Nicaragua se desarrollaron en circunstancias normales?

Respuesta: no. La razón que suele aducirse es que se persigue a 32 opositores, entre ellos 7 posibles candidatos (que, sin embargo, no fueron presentados como tales por ninguno de los partidos registrados). Están bajo arresto domiciliario, en prisión y/o en prisión preventiva a la espera de juicio. Por ello, no pudieron participar en las elecciones.

Hay que reconocer que se trata de una situación desafortunada. Pero, ¿es una violación de sus derechos políticos y humanos? Nos atrevemos a dudarlo.

Estados Unidos, a través de varias ONG, ha pagado 76 millones de dólares a la oposición para desestabilizar a los gobernantes sandinistas.

Todos los individuos en cuestión están siendo procesados en virtud de tres leyes aprobadas en 2020. Estas leyes se titulan «Ordenanza de Agentes Extranjeros«, «Ley de Ciberdelincuencia» y «Ley para la Defensa del Derecho a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación del Pueblo», respectivamente.

La motivación para introducir estas leyes es que desde 2010 hasta 2020, Estados Unidos, a través de varias ONG, pagó 76 millones de dólares a la oposición para desestabilizar a los gobernantes sandinistas.

Una de estas ONG es la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dirigida por Cristina Chamorro, hija de la ex presidente neoliberal (1990-1996). Se destinaron importantes cantidades de dinero a los llamados medios «independientes» y a las plataformas digitales.

Otra parte del dinero se utilizó para equipar, financiar y compensar a los grupos de acción. Estos grupos intentaron derrocar a Ortega en 2018 bajo la apariencia de manifestaciones «pacíficas» que fueron todo lo contrario.

Grupos intentaron derrocar a Ortega en 2018 bajo la apariencia de manifestaciones «pacíficas» que fueron todo lo contrario.

En el marco de su programa de Asistencia Responsable en Nicaragua (RAIN), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ha asignado nada menos que 2 millones de dólares para el período 2020-2022 para fomentar una «transición». Esto no es ni siquiera una forma disimulada de decir que Estados Unidos nunca tuvo la intención de respetar el resultado de las elecciones de 2021.

El 2 de junio de 2009, el presidente Zelaya recibió la visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton. El 28 de junio fue destituido. No había respetado su advertencia sobre su «rumbo socialista».

Esta maniobra fue, por cierto, denunciada por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, él mismo un experto en experiencia que había sido derrocado en 2009. Zelaya declaró inequívocamente en julio de 2021:

«Actualmente, Nicaragua está siendo atacada y viviendo una situación similar a la de los violentos disturbios de 2018. Esos disturbios fueron protagonizados por una oposición política que, sin ninguna capacidad orgánica, recibió importantes recursos externos para crear la sensación de que el gobierno democrático podía caer en cualquier momento.»

«Esta vez, el nuevo plan electoral estadounidense Cóndor se ha anticipado a ello, sobre todo por la cantidad de recursos que se están utilizando para boicotear el proceso electoral del próximo noviembre».

Marco jurídico en otros países

Ante esta confabulación entre el «gran norte» y una oposición que no podía organizarse para tomar el poder democráticamente, el gobierno reforzó su marco jurídico. No prohibió las ONG ni las fundaciones, pero a partir de ahora debían dar cuenta de su financiación extranjera declarando la identidad de sus donantes, el importe de los fondos recibidos, la finalidad de las donaciones y una descripción de cómo se gastó el dinero.

“Leyes obscenas», decían los medios de comunicación. Las multinacionales de la «industria de los derechos humanos» también se sumaron al coro. Sin embargo, cualquiera que esté un poco informado sabe que Estados Unidos aplica exactamente las mismas normas en su propio país, sin que nadie tenga ninguna queja.

Cualquier persona con un mínimo de información sabe que Estados Unidos aplica exactamente las mismas normas a nivel nacional, sin que nadie tenga la culpa.

Washington aplica estos mismos controles a las ONG a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) o de las secciones 2381 a 2390 del código penal con respecto a los delitos de traición, incitación a la traición, rebelión o insurrección, conspiración sediciosa; fomento de un golpe de estado antigubernamental, registro obligatorio de organizaciones extranjeras, etc.

Un análisis más detallado revela que también el Parlamento Europeo creó una comisión especial contra la desinformación y la injerencia extranjera en septiembre de 2020. El presidente de dicha comisión, el eurodiputado francés Raphaël Glucksmann, se muestra preocupado por la «financiación extranjera de los partidos políticos, la financiación de las campañas electorales, los ciberataques, las campañas coordinadas de desinformación masiva» en Europa.

Según Glucksmann, están en juego nuestros derechos, nuestra seguridad y nuestra soberanía. «La escena política europea no debe convertirse en un supermercado donde las potencias extranjeras hostiles vienen a comprar a su antojo. No estamos en venta, y nuestras democracias tampoco».

«La escena política europea no debe convertirse en un supermercado donde las potencias extranjeras hostiles vienen a comprar a su antojo».

Si miramos más allá, a riesgo de ser tediosos, podemos ver que el 15 de octubre de 2021 se creó en Francia el servicio de Vigilancia y Protección contra las Injerencias de Países Extranjeros (Viginum).

A este servicio se le encargó específicamente la vigilancia de los intentos de desestabilización durante la próxima campaña presidencial. La agencia no tiene poder de decisión, pero en cuanto detecta una campaña hostil, informa al gobierno.

Entonces decidirá si responde o no y, en caso afirmativo… ¿Cómo divulgará esta interferencia al público en general? ¿Congelará los acuerdos comerciales o incluso… «ordenará operaciones más discretas»?

Los partidarios de este doble rasero señalan también que el ex presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, fue procesado por ser sospechoso de recibir dinero negro para su campaña presidencial de 2007 procedente de Libia, país extranjero gobernado entonces por Muamar Gadafi.

«En nuestro país no se procesa a un solo inocente», dijo el representante nicaragüense Michael Campbell Hooker en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada el 20 de octubre de 2021 para condenar a su gobierno.

«Los que son juzgados son agentes extranjeros, claramente identificados en la nómina de gobiernos extranjeros», dijo.

«Los juzgados son agentes extranjeros, claramente identificados en la nómina de gobiernos extranjeros. Han utilizado las estructuras de organizaciones privadas y a través de ellas han recibido millones de dólares para destruir, matar, socavar la economía y el orden constitucional.»

¿Ortega abandonado?

Algunos detalles interesantes -incluso fascinantes-… Según algunos grupos europeos vagamente libertarios que prestan «servicio después de la venta» a Washington, la pareja Ortega-Murillo no sólo reprime o encarcela a sus opositores de derecha. También ataca a la «izquierda» porque fue abandonada por los «sandinistas históricos» como Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano, Gioconda Belli, Oscar René Vargas, Sergio Ramírez, etc.

Pero lo que también es cierto es que el ex comandante Tomás Borge, el legendario fundador del FSLN siguió estrechamente vinculado al Frente Sandinista y a Ortega hasta su muerte en 2012. Bayardo Arce, antiguo miembro de la Dirección Nacional, también sigue a su lado.

Tomás Borge

Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación
Foto: Lo que no leerá sobre Nicaragua en los principales medios de comunicación / Cortesía

Lo mismo ocurre con Víctor Tirado y la mayoría de los comandantes que estuvieron presentes en el campo de batalla antes y después del derrocamiento del dictador Anastasio Somoza y que lucharon contra los Contras -los contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos- en la década de 1980. Son portadores de una enorme memoria colectiva. El pasado está tan arraigado en sus personas que ningún exorcismo puede disiparlo.

El ex comandante Tomás Borge, el legendario fundador del FSLN, siguió estrechamente vinculado al Frente Sandinista hasta su muerte en 2012.

Fueron estos mismos «luchadores históricos de base«, muy respetados, los que lucharon junto a la policía nacional en 2018 para desmantelar los retenes, recuperar el control del país y evitar el derrocamiento de Ortega.

Otro símbolo, Amada Pineda, fue elegida diputada el 7 de noviembre. Fue una campesina perseguida, torturada, violada y encarcelada por la dictadura somocista en los años 70. También es madre de Francisco Araúz Pineda, trabajador de la ciudad de Managua y activista sandinista. Francisco fue asesinado a tiros el 16 de junio de 2018 y su cuerpo fue quemado a plena luz del día en la calle por los «buenos chicos» de la «oposición pacífica».

Entonces, ¿de qué izquierda en Nicaragua hablan los «antiimperialistas» que hoy están alineados con la derecha, con los obispos reaccionarios y con los grandes medios de comunicación nicaragüenses? ¿Los repasamos?

Dora María Téllez

Téllez es la legendaria Comandante Dos. Dirigió la toma de la Asamblea Nacional, a través de la cual la guerrilla logró liberar a 60 sandinistas de la cárcel, señaló respetuosamente. Pero eso fue en 1978.

Desde entonces, Téllez, acompañada por Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, ha abandonado el FSLN. Fundaron el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), un partido de oposición que al principio era centrista, luego se convirtió en francamente derechista y, en 2020, se convirtió en la Unión para la Renovación Democrática (Unamos).

Durante el golpe de Estado en Bolivia, Dora María Téllez aplaudió el derrocamiento del «aspirante a dictador» Evo Morales.

¿Téllez Progresista? En noviembre de 2019, durante el golpe de Estado en Bolivia, saludó el derrocamiento del «aspirante a dictador» Evo Morales y felicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA). Marchamos juntos», dijo, expresando su apoyo a los golpistas venezolanos Leopoldo López y Juan Guaidó.

Ana Margarita Vigil

Vigil fue presidenta del MRS de 2012 a 2017. Viaja regularmente a Estados Unidos donde, para promover el «cambio de régimen» en Nicaragua, le gusta aparecer junto a Ileana Ros-Lehtinen, delegada republicana neoconservadora de Florida.

Es un pilar de la derecha dura, es anti-Cuba y anti-Venezuela y una incansable instigadora de los bloqueos y sanciones que Washington impone a estos países y a sus pueblos.

Sofía Montenegro

La conocimos el 11 de noviembre de 2011 (2011, no 2018) en las oficinas del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO). Como empleada de la familia Chamorro, dirigió esta organización. En 2011, esta investigadora y periodista despotricó contra «la estéril, autoritaria y reaccionaria pseudoizquierda ortodoxa» de América Latina.

Sofía Montenegro se alegró de que «Chávez -que sabíamos que tenía cáncer- ¡estará muerto en seis meses!»

Se alegró de que «Chávez -que entonces sabíamos que tenía cáncer- estará muerto en seis meses». También concluyó con sobriedad que «¡Daniel y Rosario acabarán como los Ceausescu!». No lo sabíamos entonces, lo sabemos ahora: CINCO forma parte del nebuloso grupo de ONGs y medios de comunicación que son financiados solapadamente por EEUU.

Sergio Ramírez

Ramírez es escritor, nunca portó armas, pero fue vicepresidente de Daniel Ortega de 1984 a 1990. Su vicepresidencia fue una señal de que el gobierno se estaba abriendo a lo que entonces aún no se llamaba «sociedad civil». Participó en la formación del MRS y en 2006 pidió públicamente el voto para el corrupto banquero multimillonario Eduardo Montealegre.

Sergio Ramírez pidió públicamente el voto para el corrupto banquero multimillonario Eduardo Montealegre en 2006.

El 9 de julio de 2021 -por citar sólo uno de los cien ejemplos- Ramírez participó en el IV Foro Atlántico Iberoamericano, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) del escritor peruano Mario Vargas Llosa, junto a, entre otros, conocidos «gauchistas» como el ex presidente argentino Mauricio Macri, el opositor venezolano Leopoldo López, el presidente colombiano Iván Duque, el presidente argentino Sebastián Piñera y el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Gioconda Belli

La autora Gioconda Belli fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN durante la lucha contra Somoza. Desde 1990, esta poeta y novelista pasa su tiempo entre Nicaragua y Estados Unidos.

El 10 de noviembre de 2021, firmó un texto de apoyo a la manifestación de la oposición cubana prevista para cinco días después. ¿Por qué no, se dirá: cada uno tiene su propia opinión, la comparta o no?

Pero, ¿por qué entonces nunca se encuentra el nombre de Belli en los textos, muy escasos por cierto, de condena al bloqueo ilegal de Cuba o de solidaridad con los manifestantes mucho más brutalmente reprimidos en Ecuador (11 muertos), Chile (27 muertos), Haití (77 muertos), Bolivia (34 muertos bajo la dictadura de Janine Áñez) en 2019 o Colombia (80 muertos en 2021)?

¿Por qué nunca se encuentra el nombre de Belli en los textos que condenan el bloqueo de Cuba o se solidarizan con los manifestantes mucho más brutalmente reprimidos en otros lugares?

Cuando Belli ataca al gobierno cubano, se encuentra en la ilustre compañía de, por supuesto, Mario Vargas Llosa, Mauricio Macri, Lenín Moreno (ex presidente ecuatoriano), Ernesto Zedillo (ex presidente mexicano), María Corina Machado (extremista venezolana que pide la intervención militar de Estados Unidos), Luis Fernando Camacho (de la ciudad boliviana de Santa Cruz, uno de los principales instigadores del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales), Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad argentina, extremadamente represiva), Carlos Sánchez Berzaín (ex ministro de Defensa boliviano en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, con 74 muertos y más de 400 heridos en su historial durante las revueltas de 2003).

Oscar René Vargas

Oscar René Vargas fue una vez muy respetable, pero el pasado es el pasado. A Vargas se le ve más a menudo en la embajada de Estados Unidos que en los barrios populares de Managua. En 2018, en plena revuelta, propuso algunas soluciones constructivas:

«Que el pueblo, en una de estas marchas en las que estamos participando, diga: bueno, vamos a El Carmen -la residencia del jefe de Estado- y aunque haya 200, 300, 400 muertos, se resuelve. Puede que se nos vaya un poco de las manos entonces porque no sabemos qué va a pasar exactamente, puede que lo agarren [a Ortega] y lo cuelguen como hicieron con Mussolini».

«Vamos a la residencia del jefe de Estado, y aunque haya 200, 300, 400 muertos, se soluciona. Podemos agarrar a Ortega y colgarlo como hicieron con Mussolini».

O por qué no «ejercer presión a través de Estados Unidos o de los distintos gobiernos latinoamericanos y europeos sobre el gobierno, pero también sobre el ejército». Sabemos que cuando se convence a los militares, esto suele conducir a un golpe de Estado. A menos que, con encantadora modestia y maravillosa sensibilidad, lleguemos a «una solución como la de Manuel Noriega para resolver el problema nicaragüense vienen [los EEUU], intervienen, hay muertos, etc., heridos y todo».

En julio de 2019, Vargas seguía llamando a la formación de un «gobierno provisional» para preparar «la lucha que viene».

Mónica Baltodano

Mónica Baltodano fue también comandante guerrillera, miembro de la dirección nacional del FSLN, fundadora del MRS, presidenta de la ONG PopolNa y miembro de la Alianza de Movimientos Sociales (AMS). Pertenece a la derecha pero utiliza un vocabulario de izquierdas. Ha desempeñado un papel fundamental en la movilización de las redes europeas.

«Junto con su marido, Julio López, controlaba el DRI, el Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN en los años 80», afirma André Fadda, sindicalista de la CGT (Francia) que estuvo en Nicaragua en aquella época. «Ambos mantuvieron contactos con algunos antiguos miembros de los comités de solidaridad europeos».

Etiquetas como «ex comandante» o «ex guerrillero» no ofrecen la menor garantía.

Es una propagación formidable pero muy productiva. Por cierto, es fácil conocer la versión particularmente simplista de Baltodano sobre la crisis nicaragüense a través de la web del Confidencial. Ese sitio es un bastión neoliberal visceral de Carlos Fernando Chamorro.

También puedes hacerlo a través de France Amérique Latineo del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Son canales leídos, seguidos y apreciados por muchos altermundistas francófonos.

También quiero señalar que los calificativos de «ex comandante» o «ex guerrillero» no ofrecen la menor garantía, a no ser que olvidemos algunos precedentes, entre ellos el especialmente importante del salvadoreño Joaquín Villalobos.

Félix Maradiaga

Así que hemos cerrado el círculo: el imaginario presidente venezolano Juan Guaidó, que fue invitado a hablar en la pseudocumbre de JoeBiden por la democracia el pasado diciembre, incluyó en su «delegación oficial» a Berta Valle, la esposa nicaragüense de Félix Maradiaga.

Maradiaga, destacado opositor de Ortega, es director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Ese instituto está ampliamente «subvencionado» por Washington. Maradiaga debía presentarse como candidato a la presidencia por la Unidad Nacional (UNAB) en las últimas elecciones de noviembre, pero fue detenido acusado de «actuar contra la soberanía del país e incitar a la injerencia extranjera».

Una lección de Venezuela

¿Qué significa todo esto? Las figuras de la oposición han sido detenidas en procedimientos basados en hechos reales. Algunos dirán que las autoridades no están mostrando suficiente contención.

Pero el caso de Venezuela es aleccionador: el sistema legal allí ha sido claramente menos estricto (o más «táctico»). No ha detenido a Guaidó, mientras que en cualquier otro país del mundo lo habrían encerrado durante mucho tiempo. A pesar de esta contención, Caracas está sometida a un bloqueo estadounidense y a sanciones de la Unión Europea.

A pesar de su moderación, Venezuela está sometida a un bloqueo estadounidense y a sanciones de la Unión Europea

Managua ha aprendido la lección y, sabiendo que la suerte está echada de todos modos, responde a las agresiones pasadas y futuras aplicando la ley.

Las otras partes

En este contexto se celebraron las elecciones. En ausencia, de hecho, de varios líderes de la oposición. Sin embargo, siete alianzas y partidos políticos, incluidos seis partidos antisandinistas, pudieron participar en las elecciones.

Entre ellos, el Partido Liberal Constitucional (PLC), que estuvo en el poder de 1997 a 2007, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), fundada en 1999 por disidentes del PLC, el Partido Liberal Independiente (PLI), que obtuvo el 31% de los votos y el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2011. En 2016, el partido bajó al 4,5% de los votos, dejándolo con solo dos diputados en el parlamento. Además de estos partidos relativamente importantes, hubo otras microformaciones.

Siete alianzas y partidos políticos, incluidos seis partidos antisandinistas, pudieron participar en las elecciones.

Los partidos radicales de la oposición llaman a todos estos partidos «zancudos», «satélites del FSLN» o «colabos». Esta es exactamente la misma actitud que la de la extrema derecha venezolana hacia las fuerzas políticas no chavistas hostiles a la desestabilización en curso y a las sanciones de Estados Unidos que son fatales para la población. De todos modos, decidieron participar en las elecciones presidenciales (2018), parlamentarias (2020) y regionales (2021).

Reacciones esperadas

No fue una sorpresa, la victoria sandinista provocó las reacciones esperadas. «En estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, EE.UU. utilizará todos los medios diplomáticos y económicos a su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer que el gobierno de Ortega-Murillo y todos los que abusan de él rindan cuentas», dijo JoeBiden, nada más conocerse los resultados.

Los perros falderos del imperialismo -Canadá, Chile (bajo Piñera), Colombia, Ecuador, Francia, el Reino Unido, España, Alemania- inmediatamente cantaron su aprobación.

El 9 de diciembre de 2021, la inevitable OEA emitió una resolución en la que pedía al gobierno sandinista que permitiera la entrada de una misión diplomática en Nicaragua para iniciar un diálogo sobre la reforma electoral y … sobre la convocatoria de nuevas elecciones. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se había perdido claramente un episodio.

Los perros falderos del imperialismo -Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, el Reino Unido, España, Alemania- inme-diatamente dieron su aprobación.

El 19 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, anunció que Nicaragua iniciaría el procedimiento de salida de la OEA, después de Venezuela (sin olvidar a Cuba, que fue excluida en 1962).

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que parece haber olvidado que el propio país reconoció oficialmente a la República Popular China el 1 de enero de 1979, reaccionó de forma muy brusca cuando Managua anunció el 9 de diciembre de 2021 que quería restablecer las relaciones diplomáticas con Pekín (se habían roto bajo el gobierno de Violeta Chamorro).

Managua lo hace para evitar que el país quede aislado por las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra él. Una medida que encaja perfectamente con los tiempos: en Honduras, la candidata de izquierdas Xiomara Castro declaró durante su campaña electoral que restablecería las relaciones diplomáticas con la República Popular China inmediatamente después de su elección.

Este es un extracto de un artículo más largo. Maurice Lemoine fue redactor jefe de Le Monde Diplomatique y está especializado en América Latina. Traducido por Jan Reyniers