“La mentira que destruyó un país entero, un crimen contra la humanidad que no puede prescribir”

“La mentira que destruyó un país entero, un crimen contra la humanidad que no puede prescribir”
Foto: “La mentira que destruyó un país entero, un crimen contra la humanidad que no puede prescribir” /Cortesía

LA MENTIRA QUE DESTRUYÓ UN PAÍS ENTERO, UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD
QUE NO PUEDE PRESCRIBIR.

Por: Mohamed Lasthar
Estamos atravesando el vigésimo aniversario de la mentira del siglo que destruyó todo un país y un pueblo. En 2003, Colin Powell se paró frente al Consejo de Seguridad refiriéndose a un pequeño tubo de ensayo que contenía polvo blanco, para confirmar que proporcionó evidencia que describió. como «convincente» en ese momento sobre el ocultamiento del régimen de Saddam Hussein – presidente de la República de Irak para las armas de destrucción masiva, y que continúa sus violaciones materiales de la resolución 1441 (2002) del Consejo de Seguridad.

Fue un día desfavorable en la historia de la humanidad, y no solo en la historia de Irak, cuando el entonces secretario de Estado de los EE. UU., Colin Powell, se presentó ante las Naciones Unidas, exponiendo la mentira estadounidense a través de pruebas endebles que afirmaba monitorear.

Estados Unidos estaba en el proceso de llevar a cabo la agresión y ocupación de Irak, y buscaba cualquier pretexto para ello, y cuando no logró asegurar las razones que le permitieran emitir una resolución del Consejo de Seguridad para implementar la invasión, recurrió a promover mentiras, luego atropelló la llamada “legitimidad internacional”, bajo las huellas de sus tanques, y llevó a cabo la invasión de Irak, donde toda la región y el mundo siguen pagando el precio de ese momento, en términos de guerras, matanzas y desplazamientos.

¿Qué dijo Colin Powell después de despertarse? Fue un terrible error, eso fue en 2005, después de que dejó el cargo al comienzo del segundo mandato de Bush hijo. «Powell mintió al mundo a sabiendas».

Powell afirmó que tenía registros de conversaciones telefónicas entre funcionarios iraquíes, lo que, según dijo, indicaba que Irak había engañado a los inspectores de las Naciones Unidas a esos sitios.

Powell dijo que las pruebas que presentó no podían ser refutadas y que indicaban que Irak continuaba con sus violaciones materiales de la resolución 1441 (2002) del Consejo de Seguridad, y acusó a Bagdad de tener una relación con la red «Al-Qaeda», diciendo que Irak está en contacto con una persona conocida por él y que alberga a algunos de sus afiliados.

Esta mentira estadounidense le costó a Irak un precio muy alto, que sigue pagando hasta el día de hoy, y fue el punto de partida para la invasión de Irak, que se cobró la vida de más de 1,2 millones de personas, y más de 5 millones de personas inocentes desplazadas, y la destrucción de sus viviendas y la quema de su presente y futuro, lo que, según los observadores, representa una desgracia y un crimen contra la Humanidad que no puede prescribir.
Washington, en lugar de reconocer sus errores y ofrecer disculpas, por sus crímenes continuó con su plan de derribo de los países progresistas que rechazan la esclavitud y el colonialismo, y aceptan la muerte en aras de la libertad (patria libre o morir ), después de todos estos años, a través de otros pretextos endebles que se encendieron varios países, Siria, Yemen y Libia, e intentos de golpe aquí y allá, y lo que sucedió en abril de 2018 en Nicaragua no está lejos.

Como dice el dicho popular, “El sol no se tapa con un dedo.” Dos años después del atentado, Powell expresó su remordimiento por aquel discurso y su contribución a la invasión de Irak, destacando que el discurso que pronunció ante el Consejo de Seguridad: «Es realmente un punto negro porque fui yo quien lo presentó en nombre de los Estados Unidos al mundo, y seguirá siendo parte de mi colección» dijo Powell.

Más tarde, siguió la mentira el primer ministro británico Tony Blair, que no es menos mala que la mentira de Colin Powell, cuando dijo que Irak puede preparar en 40 minutos los misiles que posee que llevan ojivas químicas y biológicas y atacar Londres. , y que no podremos defendernos si seguimos tratando a Irak de esta manera, otra mentira que pronto consideró él mismo un grave error en su vida política.

Y 20 años después del papel actoral en una obra de engaño preparada de antemano para justificar la invasión estadounidense de Irak bajo el pretexto de que posee armas de destrucción masiva. Estados Unidos practica hoy “la misma jugada, las mismas mentiras, pero esta vez el objetivo son otros países con diferentes pretextos”.

Washington siempre ha adoptado una política de medidas unilaterales, ya sea por la invasión de Irak o por lo sucedido en Libia, Siria, Afganistán y otros países, porque tenía claro para la administración estadounidense que no podía obtener el apoyo del Consejo de Seguridad en el expediente iraquí, ni nada más cuando se trata de interferir en los asuntos internos de los estados, e incluso si se emite una decisión, no se respetará como es, sino que se distorsionará la decisión y se manipulará su terminología de acuerdo con sus ambiciones y objetivos.

La necesidad de situar la agresión estadounidense contra Irak en su contexto estratégico, ya que Occidente, encabezado por Estados Unidos y su cola europea, especialmente Inglaterra, tras la disolución de la Unión Soviética, encontró la circunstancia favorable para atacar y desmantelar la extensión de la antigua Unión Soviética en muchos países, dado el desequilibrio de poder, que fue provocado por la disolución de la Unión Soviética, de ahí la invasión de Irak, y después de ella Libia, Siria y Yemen, y hoy comenzó a enfrentarse directamente a la Federación Rusa a través de Ucrania. La estrategia estadounidense y europea a lo largo de los siglos apunta a controlar el mundo.
La invasión de Irak y los pretextos de Powell y Tony Blair son una afirmación de las mentiras y el Bullying practicadas por las sucesivas administraciones estadounidenses, y la política de hacer guerras y cambiar regímenes por la fuerza.

Mohamed Lashtar