Febrero, el General Sandino y el Padre Miguel nos enseñan

Febrero, el General Sandino y el Padre Miguel nos enseñan
Foto:Febrero, el General Sandino y el Padre Miguel nos enseñan/TN8

Por: Ramón Pedregal Casanova

“… toda intromisión extranjera en nuestros asuntos, sólo trae la pérdida de la paz y la ira del pueblo. … los pueblos oprimidos romperán las cadenas de la humillación con que nos han querido tener postergados los imperialistas de la tierra. Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra que entonen los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores.”

Declaración del General Augusto Cesar Sandino, recogida del libro Obra Fundamental de Carlos Fonseca. Edición especial para la “Cátedra abierta Carlos Fonseca” UNAN – Managua.

“Cuánto daño han hecho a la Madre Tierra y a la especie humana quienes han usurpado el liderazgo del mundo y de las Naciones Unidas”.

Puedes leer: Ofrenda a Don Bayardo Cuadra Moreno (En su tercer aniversario)

Del libro La reinvención de la ONU, declaración del Padre Miguel d´Escoto Brockmann, Ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Secretario General de las Naciones Unidas y Asesor Principal en Asuntos Internacionales del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Febrero: en la memoria tenemos al General Augusto C. Sandino, que venció y expulsó a los invasores yanquis de Nicaragua. Y sabemos muy bien que el tirano Somoza, servicial del imperio, tendió la trampa en la que lo asesinó. El día 21 va a ser el día en el que sus palabras cubrirán el cielo y las repetirán, con voz que hará vibrar el aire, los nicaragüenses: “Las trompetas que se oirán van a ser los clarines de guerra que entonen los himnos de la libertad de los pueblos oprimidos contra la injusticia de los opresores”, palabras que los pueblos oprimidos tienen en su corazón y en su conciencia formando en unidad con los dirigentes libertadores.

Hay palabras tan justas en todas las mentes que ansían justicia social de los de abajo, que en el actual momento se encienden en forma de luz al fondo de los días del imperialismo, quizás haya quien aún no las puede leer, pero mira a la luz fija, como una meta a la que se quiere llegar para averiguar cómo es el día después de la caída del imperialismo.

El día siguiente será también de lucha, de resistencia, de acompañamiento a los demás pueblos que buscan su entrada en la independencia, Nicaragua, Cuba, Venezuela, no abandonan a nadie. Pero también el mes de febrero tiene el calor moral, ético, humanista, antiimperialista, multipolar, del Padre Miguel d´Escoto, dirigente político – soldado de Sandino que, con el FSLN ya libre Nicaragua de las cadenas de la tiranía y luchando contra la pobreza y el analfabetismo, haría cuentas para declarar “Cuánto daño han hecho …”, ¿alguien necesita que se diga aquí a quienes se refería?

El mismo día que Sandino ilumine el cielo de Nicaragua, un grupo al servicio del imperialismo inglés va a decidir el futuro de Julián Assange. Sandino, Miguel d´Escoto, los dirigentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y los demás pueblos libres de imperialismo tienen a Julián en su corazón, y los pueblos que bebemos de su pensamiento llevaremos su nombre pase lo que pase. Persiguen a Julián por informar de la esencia del imperio, pero hay otros periodistas que sufren persecución, tenemos el caso de Pablo González, preso en Polonia desde hace casi 2 años sin tener ninguna acusación firme y sin que permitan que se le pueda asistir, y hace unos días se anunció el juicio en estos días del mes de febrero, por denuncia de un grupo anticubano con sus raíces en EEUU, otra vez el mismo enemigo de la libertad, del periodista José Manzaneda, miembro de Cubainformación: https://www.cubainformacion.tv/especiales/20240121/107230/107230-persecucion-judicial-contra-cubainformacion-y-euskadi-cuba-todos-los-materiales

Es un mes de Nicaragua libre, independiente y soberana, es el mes en que debemos abrazar más fuerte las enseñanzas de Sandino y las enseñanzas del Padre Miguel, y a su vez debemos apretar la voz, hacer más dura la exigencia de libertad para Julián Assange, Pablo González y José Manzaneda, informadores que se han atrevido a enfrentar al imperialismo y a sus servidores. Sandino y Miguel nos enseñan a no dejar en el camino a ninguno de los nuestros.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Internacionalista e integrante de la REDH y de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.