Entrevista sobre la relación de Nicaragua y china una hermandad para el desarrollo

Foto: Entrevista sobre la relación de Nicaragua y china una hermandad para el desarrollo /Cortesía
Foto: Entrevista sobre la relación de Nicaragua y china una hermandad para el desarrollo /Cortesía

MANAGUA, 9 dic (Xinhua) — La relación entre Nicaragua y China ha transitado en los últimos dos años por sendas de victorias compartidas y una hermandad para el desarrollo y beneficio de los pueblos de ambos países, afirmó el asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia nicaragüense, Laureano Ortega.

En entrevista con Xinhua, a propósito del inminente segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, Ortega destacó que la relación bilateral se ha caracterizado por la cooperación pragmática en varios sectores y el avance acelerado de acuerdos encaminados a profundizar los vínculos e intercambios de toda índole.

Te puede interesar:¿Sabe de los cuidados a una niña o un niño de Nicaragua?

«Valoramos este período como altamente positivo. Hemos afianzado la relación histórica de hermandad entre nuestros partidos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, que son la base de nuestra relación entre gobiernos y pueblos», dijo Ortega.

Como muestra de la cooperación pragmática bilateral, Ortega mencionó los apoyos de China al programa de fortalecimiento del transporte urbano en Nicaragua, así como al enfrentamiento a la COVID-19 durante los años más duros de la pandemia.

El asesor presidencial nicaragüense definió como un hito en la relación entre China y Nicaragua la firma el pasado 31 agosto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que favorecerá a partir de enero, cuando entre en vigor, mayores flujos en el comercio bilateral de bienes y servicios, e inversiones de empresas chinas en el país centroamericano.

«Este tratado es uno de los asuntos más importantes de los últimos dos años. Hemos trabajado en establecer las bases para fortalecer la cooperación económica y comercial entre nuestros países. Con la firma, se abre una gran oportunidad para los productos nicaragüenses en el gran mercado chino», explicó.

Datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua muestran que, al cierre de noviembre, las exportaciones nicaragüenses a China tuvieron un incremento del 20 por ciento interanual, al pasar de 37 millones de dólares en 2022 a 44 millones en el presente año.

Los principales productos que se destacan en las exportaciones del país centroamericano a China son pepinos de mar, aceite de maní, puros de tabaco, chatarra metálica, langosta y madera.

Con la entrada en vigor del TLC en enero de 2024, el Mific estima que las exportaciones nicaragüenses a China pueden ascender en el primer año hasta los 350 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento exponencial del comercio bilateral y beneficiaría sobremanera a las empresas de Nicaragua.

Como un adelanto del promisorio escenario comercial, Ortega se refirió la participación «exitosa» de Nicaragua en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghai.

«Llevamos productos nicaragüenses que son muy apreciados en el mundo», señaló el asesor presidencial nicaragüense, al tiempo que recordó con orgullo que el estand de Nicaragua tuvo filas durante prácticamente todos los días de exposición, con personas que querían degustar y conocer más sobre los productos de Nicaragua.

«Esto va a significar que China va a importar más de estos productos, así que era muy importante que se estableciera ese enlace entre los empresarios nicaragüenses y las empresas chinas que importan estos productos», comentó.

Ortega también expuso como muestra de los avances de la relación entre China y Nicaragua las delegaciones de empresas chinas que «constantemente» acuden a la embajada del país centroamericano en Beijing para solicitar información sobre las oportunidades de comercio e inversiones.

Los vínculos e intercambios se van consolidando de manera rápida y eficiente, señaló Ortega, a la vez que resaltó el optimismo de Nicaragua con la evolución de su relación y cooperación con China.

«Sabemos que estamos con nuestros hermanos, compañeros de lucha y con quienes compartimos tantos objetivos e ideales. Nuestra relación va a dar beneficios también y nos va a permitir aportar desde nuestras capacidades a un mundo mejor, a un mundo más justo, a hacer ejemplo de una relación basada en el respeto y en la búsqueda de la justicia y de ese destino compartido para la humanidad que defiende China», afirmó.

El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua destacó además que su país se suscribió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y apoya tácitamente todas las iniciativas promovidas por China para la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido, como la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global.

«Estamos estructurando grandes proyectos de infraestructura en nuestro país que van en la línea de lo que se ha planteado en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es decir, el fortalecimiento de las cadenas logísticas, el acercamiento de los pueblos a través del fortalecimiento de las vías para el intercambio comercial», apuntó.

Ortega ponderó que los notorios avances en la relación China-Nicaragua, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2021, han sido facilitados por las similitudes en cuanto al modelo de gobernanza de ambos países, así como sus «visiones compartidas e ideología del socialismo para el desarrollo con justicia social».

«La relación que tenemos es un claro ejemplo de cómo China pone en práctica ese principio y sus iniciativas. China, ese país con 1.400 millones de habitantes, con esa extensión territorial enorme, y Nicaragua, un país pequeño con una población pequeña, con recursos económicos limitados y todavía en vías de desarrollo, pues hemos tenido una relación de respeto mutuo. Eso es algo extraordinario, nosotros lo agradecemos mucho», agregó el asesor presidencial nicaragüense.