Panteones abiertos, piden floricultores en México

cementerios

Debido a la pérdida en ventas mayor a 70 por ciento durante los últimos seis meses, los productores de flor en el Estado de México pidieron a las autoridades mantener los panteones abiertos durante la celebración de Día de Muertos, ya que su cierre implicaría el colapso del sector.

Desplome de la industria

 

La pandemia y el confinamiento provocaron el desplome de esta industria que ahora se ve amenazada para las próximas festividades.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor, Jorge Bernal Isojo, señaló que en la actualidad 20 por ciento de los 15 mil productores de flores mexiquenses se han dedicado al cultivo de otros productos como hortalizas, por la caída de los pedidos de flores, como el cempasúchil, tanto para consumo nacional, como para la exportación.

 

En tanto, el líder de la Comisión Agropecuaria y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Eduardo Reyes Escamilla, destacó que se ha perdido 50 por ciento de las fuentes de empleo en esta área, es decir, 75 mil jornaleros agrícolas están desocupados, de 150 mil que eran antes de la pandemia.

Te puede interesar: Atrapasueños Yeyetzi, emprendimiento pionero en talar los sueños de Nicaragua

Explicó que al no ser un producto de primera necesidad, la flor se adquiere básicamente en fechas especiales, como el Día de Muertos, una de las más fuertes por lo arraigado de la tradición en México.

 

Por su parte, Reyes Escamilla indicó que también hicieron un llamado a las autoridades para solidarizarse con los productores agropecuarios del corredor florícola de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec de Harinas, comprando sus productos para esta celebración, informó Azteca Noticias.