¿Sabías que hoy es Día de las Microempresas?

dia de la microempresa

El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

¿Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

El cierre por el COVID-19, el gran reto para las PYMES

En 2020 las pequeñas y medianas empresas se han encontrado con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se ha decretado por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación del virus COVID-19.

Esta parada de la actividad a nivel mundial ha influido directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pueden soportar esta situación durante tantas semanas. Es un verdadero problema teniendo en cuenta que son las PYMES las que contratan a muchos trabajadores, en muchos casos, de sectores vulnerables de la sociedad.

Para que esta circunstancia no afecte de manera radical a las empresas y a la economía en general, los gobiernos y todos los actores sociales deben mantener una atmósfera propicia para que las empresas puedan recuperarse, con acceso a financiación, a información y a los mercados.

En Nicaragua el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, expresó que el 2019 se concluyó con 9 mil 982 nuevos emprendimientos que generaron casi 53 mil 500 nuevos empleos y 9 de cada 10 empresas en este país son mipymes.

Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad

¿Cuántas empresas PyMEs hay en Nicaragua?

Según Conimipyme, citando datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, existen unas 270 mil mipymes; no obstante, Conimipyme indica que pueden ser unas 300 mil, más del 50 por ciento de estas son micro y un poco más del 58 por ciento son lideradas por mujeres.

El ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, indicó que las mipymes reflejan de manera contundente la importancia que tienen en la generación de empleo, representando 72 por ciento del total de empleo.

Tipos de empresa que existen en Nicaragua

Empresario individual (autónomo): un socio.
Emprendedor de responsabilidad limitada: un socio.
Comunidad de bienes: mínimo dos socios.
Sociedad Civil: mínimo dos socios.
Sociedad Colectiva: mínimo dos socios.
Sociedad Comanditaria Simple (SenC): mínimo dos socios.