El hombre más rico de Singapur incrementa su fortuna vendiendo respiradores

singapur

La fortuna de Li Xiting, el presidente y cofundador de la compañía de dispositivos médicos Shenzhen Mindray, ha aumentado un 43,1% en lo que va de año y ha alcanzado los 13.100 millones de dólares en medio de la pandemia de coronavirus, según datos de Bloomberg para este 25 de abril.

Este aumento, de 3.960 millones de dólares en menos de 4 meses —casi 1.000 millones mensuales—, ha convertido a Li Xiting en el hombre más rico de Singapur, cuya ciudadanía, según South China Morning Post, posee desde el 2018.

¿Quién es Li Xiting?

Li, de 69 años de edad, nació en la provincia china de Anhui y estudió Física en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, especializándose en el campo de la criogenia. Luego, a principios de la década de 1980, se convirtió en investigador visitante en la Universidad de París Sur.

 

Durante su carrera en materia de investigación, Li empezó a trabajar para una compañía de equipos médicos en el centro tecnológico del sur de China, antes de establecer Shenzhen Mindray Bio-Medical Electronics en 1991, junto con Xu Hang y Cheng Minghe. La compañía se encuentra en la ciudad china de Shenzhen.

¿Por qué crece su riqueza?

A medida que el brote de coronavirus estaba ganando terreno en más países del mundo, convirtiéndose en una pandemia, las acciones de Mindray han estado subiendo y para este sábado se han situado en 265,67 yuanes (37,51 dólares), lo que le aporta una capitalización bursátil de casi 329.000 millones de yuanes (46.500 millones de dólares).

Un ventilador pulmonar de alta gama Mindray SV 800/SV 600Miroslav Chaloupka / www.globallookpress.com

 

Este 23 de abril, las acciones de la empresa cotizaban a más de 273 yuanes (38,55 dólares).

"Los pedidos de nuestros productos aumentaron considerablemente en marzo", declaró la empresa china a South China Morning Post a través de un correo electrónico. "Recibimos encargos de más de 100 países para que nuestros dispositivos médicos luchen contra la epidemia", añadieron.

La compañía indicó que había recibido un pedido de Italia de casi 10.000 equipos médicos, incluidos respiradores, dispositivos de imágenes y monitores de pacientes, pero se negó a divulgar el precio de cada dispositivo. A día de hoy, Italia tiene casi 193.000 casos registrados —el segundo mayor número en Europa— y casi 26.000 muertes por covid-19, el segundo máximo, superado solo por EE.UU., donde han fallecido más de 51.000 personas.

Área altamente especializada

A diferencia de las máscaras quirúrgicas y otras formas de ropa protectora, que han atraído las inversiones de cientos de empresas, desde fabricantes de ropa hasta desarrolladores de bienes raíces, la producción de ventiladores artificiales médicos —que proporcionan el aire a los pulmones de los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismos— es altamente especializada, debido a su naturaleza técnica y la escasez de componentes críticos.

Mindray es uno de los pocos ensambladores de este tipo en China continental, y en conjunto con otras empresas chinas, es capaz de producir unos 2.200 respiradores cada semana, lo que representa el 20% de la capacidad mundial, según Xu Kemin, un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gigante asiático.

Entre el 19 y el 29 de marzo, China exportó 1.700 respiradores a otros países, agregó, informó RT.