Café nicaragüense es referencia de calidad en países nórdicos

nicaragua

El café de Nicaragua no es ninguna sorpresa que sea símbolo de calidad a estándares internacionales, muy cotizado y solicitado en todo el mundo, principalmente en los países nórdicos.

De acuerdo con un informe publicado en mayo pasado por la Federación Europea del Café (ECF, por sus siglas en inglés), Nicaragua fue el cuarto proveedor del café verde y descafeinado que ingresó a Finlandia en 2018.

Lee también: Chocolates y cacao de Nicaragua ganan medallas en EE.UU.

Así mismo consiguió ese nivel en 2017 y lo ha sabido mantener por años que ha estado en las primeras posiciones como abastecedor del café a Finlandia. Cabe destacar que el país europeo es uno de los mayores consumidores pér cápita (aproximadamente 12 kilos por persona por año, casi 6 veces el promedio de Nicaragua).

Consumo del café nicaragüense

nicaragua, cafe, finlandia, calidad, consumo, grano de oro,

Es bastante común pasear por Finlandia, encontrarse un sitio para tomar café y encontrarse con variedades que conllevan la esencia del café de la tierra de lagos y volcanes. 

En localidades distantes como Loviisa, pintoresco pueblo del sur finlandés conocido por su planta nuclear, es posible degustar una taza de delicioso café Romanow (elaborado con granos nicaragüenses y de otras procedencias).

También en otras ciudades de Finlandia, como la oriental Kuopio, se ofrecen nuevas marcas de café nicaragüense, tales como “Perro”. 

Al norte de Helsinki, en Tampere, empresas como Mokkamestarit Oy comercializan la marca Momotombo

nicaragua, cafe, finlandia, calidad, consumo, grano de oro,

Reija Paakkinen, directora de la planta torrefactora, informó que se encuentran a la espera de muestras de café de una cooperativa de productores del norte de Nicaragua.

Además, el café nicaragüense consumido en Finlandia proviene de otro número de empresas, como Paulig (uno de los principales tostadores en Europa y líder del sector cafetero en Finlandia), y de otras firmas nórdicas, como las suecas Arvid Nordquist, Johan & Nyström y Kahls Kaffe AB; esta última ofrece café de origen boaqueño –Nicaragua Boaco-).

Es evidente entonces que el incremento de la demanda del café nicaragüense es por su enorme calidad, por lo cual es colocado como un producto que orgullosamente se le llama el "grano de oro".