Tasa de desempleo sube en Colombia, mujeres entre los más afectados

tasa de desempleo

Bogotá, 31 jul (Prensa Latina) La tasa de desempleo subió en junio a 9,4 por ciento en Colombia, donde las mujeres están entre los más afectados, comunicó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La tasa representa 0,36 puntos por encima de los registrado en igual mes del año anterior cuando se ubicó en 9,1 por ciento.

En junio de 2019 la población desocupada se ubicó en dos millones 357 mil personas, con un incremento de 95 mil personas, concentrándose en el rango de edad de 25 a 54 años y una distribución mayor en las mujeres de ese mismo rango (104 mil) que en los hombres (33 mil).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó que el número de ocupados cayó en 27 mil, un descenso menor a los 287 mil puestos perdidos en mayo último.

 

La población inactiva estuvo en 14 millones 359 mil personas con una variación de 3,1 por ciento y un incremento de 431 mil personas, resaltando que la mayoría de las personas (325 mil) que están entran a la inactividad sí han tenido contacto con el mercado laboral alguna vez.

Los sectores que generan empleo fueron la construcción y la agricultura, mientras que se perdieron puestos de trabajo en las actividades inmobiliarias, el comercio y la industria.

A juicio de Oviedo, el desempleo está aumentando más lentamente que en los meses anteriores.

Debate de control político

Esta semana trascendió que varios ministros del gobierno colombiano podrían ser citados a debate de control político en el Senado, en un contexto marcado por el elevado índice de desempleo.

Luego de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, manifestara en declaraciones a medios locales que el Gobierno Nacional desconoce las causas y tampoco sabe qué hacer para enfrentar el desempleo en el país, el senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, anunció que solicitará un debate de control político para revisar el tema.

 

'Genera preocupación la información del ministro de Hacienda de no conocer las causas del desempleo en Colombia. Si no se conocen esas causas, pues no se tendrá la posibilidad de establecer plan de choque para contrarrestar ese desempleo que afecta directamente a las familias', expresó Motoa.

A su juicio, es necesario conocer el impacto que han tenido medidas como los incentivos tributarios para fomentar el empleo juvenil.

En el control se intentará establecer qué está haciendo el Gobierno frente a la informalidad y a las plataformas tecnológicas.

'Realizaremos un análisis serio, detenido y concreto. Este debe ser un asunto prioritario para el Gobierno Nacional y para todo el país', concluyó el congresista informó Prensa Latina.