Funcionarios de EE.UU. viaja a China en busca de mejorar relación comercial

china

WASHINGTON (Sputnik) — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, viajarán a China para comenzar el 30 de este mes conversaciones en busca de mejorar las relaciones comerciales bilaterales, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Bajo la dirección del presidente Donald J. Trump, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Shangái, China, para continuar las negociaciones destinadas a mejorar la relación comercial", dice el texto.

Las conversaciones comenzarán el 30 de julio y China será representada por el viceprimer ministro Liu He.

 

Las discusiones abarcarán una variedad de temas, que incluyen propiedad intelectual, transferencia de tecnología forzada, barreras no arancelarias, agricultura, servicios, déficit comercial y cumplimiento.

Guerra comercial

Washington y Pekín se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a las importaciones chinas con el fin de reducir el déficit comercial.

En su momento, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Hanhui, cuestionó las sanciones comerciales y aranceles dispuestos por Estados Unidos. 

“Nos oponemos a una guerra comercial, pero no le tenemos miedo. Este tipo de provocación deliberada de disputas comerciales es terrorismo económico flagrante, chovinismo económico, acoso económico”, dijo Zhang, según informó la agencia de noticias Reuters. El funcionario agregó que “este choque comercial tendrá un grave efecto negativo en el desarrollo y la recuperación económica mundial”.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, informó Sputnik Mundo.