Inyectarán fondos en Hondutel para inversiones de corto plazo

empresa hondurena

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) recibirá próximamente una inyección financiera para inversiones de corto plazo en áreas de atención de servicios públicos, informó ayer la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En los últimos meses, el sindicato y la gerencia de Hondutel han venido solicitando un préstamo por alrededor de 123 millones de lempiras o 5 millones de dólares. No obstante, en los últimos encuentros de la Junta Directiva se llegó a un acuerdo informó ayer la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

La petición “fue aprobada en la Junta Directiva y estamos haciendo el mecanismo para que ellos puedan contar con eso. Hemos solicitado que sea del Fondo de Acceso Universal a la Tecnología”, reveló Tábora.

 

El desembolso está por realizarse, en ese sentido, la funcionaria adelantó que “esperaría que sea en este mes de julio ya contar para hacer esas inversiones”. Refirió que deben ser invertidos de forma puntual como “en ampliar el acceso de data a un programa reducido de escuelas y municipalidades”.

Socio estratégico

En relación a la entrada de un socio estratégico que deposite capitales frescos en Hondutel, la ministra de Finanzas comentó que “hemos tenido reuniones con Junta Directiva y hemos invitado al sindicato”.

En las conversaciones también han participado las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como ente regulador. Al asunto se ha sumado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estará realizando una auditoría de todos los activos con que cuenta Hondutel de cara a la participación de un socio privado.

Al respecto, la funcionaria apuntó que han “pedido la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo que está revisando el perfil y hará una valoración de los activos de Hondutel”.

Luego dijo que irán en busca de un socio estratégico que permita recapitalizar el ente que, hoy día opera “números rojos” o déficit presupuestario, pero sin riesgo para el fisco nacional según indican analistas.

Con un compañero de fórmula, se podrá fortalecer la presencia de Hondutel con comunicaciones en instituciones públicas como escuelas, centros hospitalarios y plazas públicas del país. De acuerdo a la gerencia, el proceso para la entrada de una empresa privada a invertir en Hondutel podría tardar de 18 a 24 meses, dado que ello requiere tiempo para administrar los pasivos y activos con que cuenta la entidad.

En el siglo pasado, Hondutel fue una de las empresas públicas más rentables, actualmente el aporte que hace el fisco es mínimo, dado que ha sido rebasada por la competencia de telefonía móvil o duopólica privada que opera en el país, informó La Tribuna