Rusia producirá vehículos de gas en Bolivia

rusia

Los grupos automovilísticos rusos Kamaz, GAZ y UAZ mantienen negociaciones en Bolivia para construir una planta de ensamblaje de vehículos de gas, aseguró el embajador de Rusia en el país sudamericano, Vladímir Sprinchan.

El diplomático indicó que entre las compañías que mantienen conversaciones figuran los fabricantes Kamaz, GAZ y UAZ.

Agregó que el país andino busca convertirse en un referente en América Latina de la producción de automóviles de gas.

"El mercado boliviano no es grande pero alrededor hay países que también tienen gas para estos fines", puntualizó.
Sprinchan precisó que de momento no se ha concretizado ningún contrato y descartó que se firme algún documento durante la visita que el presidente boliviano, Evo Morales, realiza este 11 de julio a Rusia.

Bolivia tiene actualmente una capacidad de producción promedio de 60 millones de metros cúbicos diarios de gas, según cifras oficiales.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística, el 19,5% del parque automotor boliviano lo constituyen vehículos con el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

Policlínicas

Además, Sprinchan dijo que la corporación estatal rusa Rostec quiere construir policlínicas en Bolivia y suministrar instrumental médico.

"Bolivia ha acometido la modernización de la esfera de sanidad, nuestra Rostec está preparada para participar en tres segmentos de este proyecto: la construcción de policlínicas, el suministro de instrumental médico y el reciclaje del personal", señaló.
Cerca de un millar de médicos bolivianos podrían mejorar su cualificación en Rusia, el respectivo proyecto se coordina actualmente con el Ministerio de Salud de Bolivia, detalló.

Lee también: Llega a China el primer lote de carne importada de Panamá

También informó que Rostec está interesada en desarrollar la cooperación integral y que este tema puede tratarse en las negociaciones entre los presidente de ambos países.

Otros proyectos 

El embajador también aseguró que varias compañías rusas buscan participar en proyectos importantes en Bolivia.

Agregó que la compañía Azimut, el mayor fabricante ruso de sistemas electrónicos para el control del tráfico aéreo en la aviación civil, participa en la licitación de la obra.

Azimut es una empresa líder en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico aéreo.

Sprinchan señaló también que las autoridades bolivianas pretenden crear un nodo de transporte en Santa Cruz con conexión terrestre, ferroviaria y aérea.

En ese sentido, indicó, la compañía RZD (Ferrocarriles de Rusia) mostró interés por la modernización de la red ferroviaria de Bolivia que ha estado abandonada durante años.

Por otro lado, informó que las compañías Power Machines y RusHydro se han presentado en la licitación para la construcción de una hidroeléctrica en Bolivia.

Bolivia, explicó Sprinchan, cuenta con grandes ríos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Una delegación de Bolivia, encabezada por el mandatario Evo Morales, sostendrá negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 11 de julio.