Proyecto de reforestación busca frenar la migración en El Salvador

mexico

México y El Salvador pusieron en marcha este jueves un Plan de Desarrollo Integral que llevará al país centroamericano el proyecto de reforestación mexicano con una inversión de 30 millones de dólares para generar 20.000 empleos y así frenar la migración en la región.

Los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, pusieron el proyecto en marcha al reunirse en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, para presentar el programa “Sembrando vida. Plan de Desarrollo para la Migración”.

 

El programa permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50.000 hectáreas en El Salvador y generará unos 20.000 empleos, en el marco de las acciones mexicanas para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que Estados Unidos no le imponga aranceles a sus productos.

 

“Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido nunca e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro de programa que contempla más de 100 millones de dólares”, explicó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

 

El canciller dijo que deben dar opciones a las personas en el lugar donde viven y recordó que la gente migra por pobreza y por eso hay que protegerlos y darles oportunidades. “Esa ha sido la tesis de México ante el Gobierno de Estados Unidos”, añadió.

"Sembrando vida"

El programa “Sembrando vida”, que promueve la reforestación, ofrece oportunidades de empleo en zonas rurales y contribuye a la recuperación de las zonas devastadas.

El programa se implementará en El Salvador y próximamente se planea extenderlo a Honduras y Guatemala, países donde detonó la migración en los últimos meses.

“Podemos estar divididos (por fronteras), pero somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma y es hora de trabajar de la mano”, afirmó Bukele.

“Tenemos confianza de que México va a salir adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos”, dijo el presidente mexicano, según la agencia de noticias EFE.