Senado mexicano ratifica tratado comercial con EE.UU. y Canadá

mexico

El Senado mexicano ratificó este miércoles con amplia mayoría el acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU. (T-MEC), con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

De esta forma, el T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito hace 25 años.

El Gobierno de México destacó que con la aprobación del T-MEC el país manda un claro mensaje "a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región".

 

Según cifras del Gobierno mexicano, la integración comercial de Norteamérica en el sector automotriz sumó 139.244 millones de dólares en 2018. En el sector agrícola, representó para México 50.700 millones de dólares. 

Con la ratificación en el Senado, el documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aseveró RT

"Buenas noticias"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que son "buenas noticias" la ratificación del T-MEC porque traerá inversión extranjera, empleos y garantizar el comercio de las mercancías que se producen en EE.UU. 

EE.UU. y Canadá

Los Gobiernos de EE.UU. y Canadá retrasaron por algunos meses la discusión del proyecto, después de que EE.UU. impuso aranceles a las importaciones del acero y  aluminio. 

El jueves 30 de junio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó ante la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

 

Trudeau pidió al Parlamento canadiense que ratifique el acuerdo para asegurar "el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global". 

El mismo día, el presidente estadounidense, Donald Trump, envió un borrador al Congreso para ratificar a la brevedad el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pese a los intentos de los demócratas de discutir el tratado con más tiempo. 

La decisión de enviar el borrador de "Declaración de Acción Administrativa" al Congreso fue visto como un desafío por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.