Los productos que México exporta más a EE.UU.

mexico

De no llegarse a un acuerdo antes, Estados Unidos (EE.UU.) aplicará a partir del próximo 10 de junio una tasa arancelaria del 5.0 por ciento a todas sus importaciones mexicanas, generando un primer daño a la economía de México estimado en 17 mil 500 millones de dólares.

Los gobiernos de ambos países se sentarán este miércoles ante una mesa de negociaciones en Washington en busca de encontrar una solución que haga desaparecer la amenaza lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no para de inmediato el flujo migratorio ilegal a territorio estadunidense, Washington impondrá aranceles iniciando con una tasa del 5.0 por ciento hasta escalar a un nivel del 25 por ciento.

Industria automotriz

Pero ¿qué productos serían afectados en mayor medida? A continuación presentamos las mercancías que México exporta más a Estados Unidos.

México exportó el año pasado a su socio comercial más importante un total de 346 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina del Censo. De esa cantidad, 115 mil 800 millones de dólares fueron en automóviles, accesorios y refacciones.

 

Grandes automotrices como General Motors y Fiat Chrysler tienen en México fábricas de autobuses, camionetas, vehículos para pasajeros, accesorios para vehículos y componentes de producción.

Televisiones y computadoras

Otro rubro importante es el de computadoras, televisiones y tecnología de video, debido a que las exportaciones de este tipo de mercancías mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 36 mil 600 millones de dólares en 2018, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

México es un líder mundial en el ensamblaje de aparatos electrónicos, solo detrás de China. Y Estados Unidos es su principal mercado.

Productos agrícolas

México vendió a Estados Unidos productos agrícolas por un valor de 12 mil 500 millones de dólares en 2017. Esa cantidad incluso superó a las exportaciones petroleras que sumaron 10 mil 300 millones.

El sector agrícola representa el 4.1 por ciento de las exportaciones totales mexicanas al vecino del norte.

Bebidas alcohólicas

En el sector de bebidas alcohólicas México exportó a Estados Unidos mercancías por un valor de cinco mil 200 millones de dólares el año pasado.

México vende a Estados Unidos más de 360 millones de cajas de cerveza, según estadísticas del Beer Institute.

De acuerdo con el organismo comercial, si se aplica el arancel del 5.0 por ciento en junio, los costos para los importadores estadounidenses de cerveza mexicana se incrementarían en 12.5 millones de dólares. Con la tasa máxima del 25 por ciento este monto sería cercano a los 990 millones de dólares al año.