Cruceros elevaron la economía de Panamá en un 80.4%

temporada de cruceros

En los últimos cinco años la temporada de cruceros pasó de transportar 408,833 pasajeros a 737,798, demostrando un alza del 80.4 %, fortaleciendo la actividad, según cifras (2014 – 2018) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Por el incremento de viajeros, se proyecta una nueva terminal de cruceros, en Isla Perico. A la fecha lleva el 60% del avance de construcción. Desarrollada con una inversión estatal de 165 millones de dólares, y será capaz de recibir dos cruceros de manera simultánea, según un reporte de la Secretaría de Comunicación de estado.

 

Las líneas de cruceros que maneja Panamá son: Carnival, Pullmantur, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Princess Cruises, Paul Gauguin Cruises, Disney Cruise Line, Silversea, MSC Cruises, Oceanía Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Costa, Azamara Club Cruises y AmaWaterways.

Ingresos

Las ganancias que han generado los viajes en cruceros en el año 2018 fueron de 46 millones de dólares en peajes, representando una variación positiva del año anterior 2017, el cual obtuvo $37 millones.

La mayoría de los cruceristas que se embarcan en Panamá proceden de Ecuador, Colombia y Brasil, sin embargo se encuentran aquellos originarios de México, Perú, Argentina y Venezuela, entre otros. Que demandan noches de hotel y realizan compras en la ciudad.

Debido al crecimiento económico que generan los cruceristas se percibe la nueva terminal de cruceros que convertirá a Panamá en un 'Home Port' en el sector pacífico, permitiendo a miles de panameños viajar.