Impacto de alza de aranceles de EE.UU. en sector manufacturero de China es controlable

alza de aranceles

BEIJING, 27 may (Xinhua) — El alza de aranceles de Estados Unidos en cierto grado dará como resultado el aumento de los costos de operación de las empresas, la reducción de la competitividad y la disminución de pedidos, pero su impacto en el sector manufacturero de China es controlable en términos generales, afirmó un alto funcionario a Xinhua en una entrevista.

Los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, representan 41,8 por ciento de las exportaciones de China a Estados Unidos, pero apenas constituyen el 8 por ciento de las exportaciones totales de China, dijo Wang Zhijun, viceministro de Industria y Tecnología Informática.

Además, alrededor de la mitad de las empresas afectadas son negocios con fondos extranjeros, entre ellas muchas compañías estadounidenses, mencionó Wang.

En otras palabras, el aumento de aranceles no sólo daña los intereses de empresas y consumidores chinos, sino también de compañías y consumidores de Estados Unidos, así como de la cadena de suministro global, explicó Wang.

 

Los datos más recientes del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China muestran que el valor agregado por las principales firmas industriales de China se incrementó 5,4 por ciento interanual en abril, superando las expectativas del mercado e instalando una estructura optimizada.

 

Además, el índice de gerentes de compras del sector manufacturero se mantuvo firme en 50,1, dentro del rango de expansión.

Las estadísticas del BNE también detallan que los rendimientos de las principales firmas industriales de China bajaron 3,7 por ciento interanual en abril, debido a una mayor base en abril del año pasado año y un anticipado despliegue de la demanda de mercado en marzo además de que se empezó a aplicar una menor tasa del impuesto al valor agregado el 1 de abril.

Li Chao, analista del Instituto de Investigación Huatai, dijo que las utilidades industriales regresarán a territorio positivo, pero su rapidez dependerá de la demanda de mercado, los precios y los incentivos políticos de los recortes fiscales y de las reducciones de las tarifas.

"Las fricciones comerciales podrían amplificar las fluctuaciones a corto plazo pero no tendrán un impacto en la tendencia de largo plazo de los precios de activos con base en lo que ocurrió durante las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Japón y entre Estados Unidos y la Unión Europea", indicó Li.