Nuevo sistema para la importación y exportación de mercadería en Centroamérica

el salvador

Un cambio en el sistema de importación y exportación implementado a nivel centroamericano ha provocado el cierre en las fronteras salvadoreñas de Las Chinamas, La Hachadura y San Cristóbal ya que los transportistas no pueden ingresar ni sacar nada del país.

El cierre se registró a la media noche del siete de mayo, por lo que los transportistas salvadoreños que llevaban su mercadería a Guatemala se vieron estancados en la frontera tras no poder realizar la declaración de la  mercadería.

La nueva medida es una plataforma virtual que agilizaría los trámites aduaneros de las exportaciones e importaciones, pero según autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) fue lanzada sin haber realizado una prueba piloto.

 

“Lo que sucedió es que se cayó el sistema y la gente ha quedado varada en las fronteras” aseguró un agente policial a El Salvador times.

Según fuentes oficiales, la plataforma virtual fue llamada Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual se implementó desde ayer y que ha tenido retrasos debido al sistema de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). 

Agentes de la PNC de la zona, afirmaron que los más afectados en esta situación han sido los transportistas guatemaltecos, pues “ellos lo que más traen al país es frutas, verduras, hortalizas y eso rápido se pierde”.

Mientras que lo que exportan la mayoría de salvadoreños es lo denominado mercadería blanca, productos no perecederos.

Ante esto, el ministerio de Hacienda informó que en horas de la tarde del martes se implementó el despacho por contingencia en las aduanas del país. Además, se han realizado coordinaciones binacionales para atender las operaciones aduaneras.