Trinidad y Tobago cierra mercado a productos costarricenses

costa rica

Cooprimex es una pequeña empresa que hoy da empleo a 50 mujeres jefas de hogar en Paso Ancho, Cartago, Costa Rica. 

El mayor temor de Diana Valverde, su propietaria, es tener que despedir personal debido a un freno en su actividad exportadora. 

Así como la de ella, otras pequeñas y medianas empresas se ven afectadas, incluyendo grupos de agricultores de Cartago y Zarcero. 

Solo en el caso de Cooprimex se estima que en un mes destruyeron 69 mil kilos de repollo y 46 mil kilos de brócoli porque no puede exportar el producto y llegado el momento ya no es apto para el consumo humano. 

Valverde contó que hay productores agrícolas que están tocando sus puertas desesperados porque no tienen dónde colocar la cosecha. 

Todo esto ocurre debido a que Trinidad y Tobago cerró sus puertas al ingreso de repollo y brócoli ticos porque no quiere nada que se fumigue con bromuro de metilo, químico altamente tóxico. 

La pequeña empresaria comentó que contactó al exdiputado cartaginés Mario Redondo porque los empresarios están urgidos de obtener una respuesta. 

 

“Compramos a más de 300 agricultores de Cartago y Zarcero. Esos productos, el brócoli y el repollo, siempre han necesitado fumigación. Trinidad y Tobago es nuestro principal cliente del Caricom (Comunidad Caribe), no tenemos otro mercado para exportar”, explicó. 

Agregó que aunque Puerto Rico podría ser un mercado alternativo, lo cierto es que estos prefieren comprarle a Estados Unidos por un tema de precio.

“Podíamos exportar dos contenedores por semana. Puede haber otras cinco empresas con la misma afectación. Esto es un problema porque no podemos sacar el producto del país”, añadió.

Valverde aclaró que el bromuro de metilo no lo usan los agricultores, sino que se fumiga en el proceso de planta. “No hay ninguna solución y el Fitosanitario solo dice que está trabajando en eso desde hace meses”, recalcó.

Plaguicida de reemplazo

DIARIO EXTRA contactó al Ministerio de Comercio Exterior, quien indicó que el tema correspondía al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Fernando Araya, director del SFE, aseguró que esta semana se hicieron gestiones ante sus homólogos en Trinidad y Tobago para que extiendan el plazo a la espera de encontrar un plaguicida de reemplazo. 

Añadió que otra propuesta es que ese país caribeño ofrezca una solución alternativa para seguir exportando hasta que el asunto se resuelva. 

Parte del problema es que el uso del bromuro de metilo está prohibido para fines agrícolas y no se sabe de alguna sustancia para sustituirlo. 

DIARIO EXTRA supo que las autoridades trinitenses no habrían notificado del cierre del mercado y que tanto Promotora de Comercio Exterior como Ministerio de Comercio Exterior y SFE buscan una solución. La idea es saber qué plaga se ataca para ver cómo fumigarla.