Salvadoreñas siembran hortalizas pese a falta de agua en Morazán

el salvador

Norma Arely González es una agricultora que reside en el cantón El Volcán, en Morazán El Salvador, y que junto a otras nueve personas desarrollan un proyecto de siembra de hortalizas al aire libre en un terreno tipo ladera donde abundan las rocas sólidas.

“Nosotros estamos sacando tomate, pepino, cebolla, estamos cortando ejotes, chile, frijol, cilantro que cortamos los sábados. Todo lo compartimos entre las que trabajamos aquí y otra parte la vendemos a una muchacha que lo compra para venderlo en el mercado de Osicala el domingo”, explica la agricultora.

Norma, junto a sus compañeras de trabajo, cada día se levanta temprano porque a las 7:00 a.m. ya tienen que estar en el terreno limpiando la maleza, revisando los cultivos y cortando las hortalizas que están listas para cosechar.

“Vendemos $10 o $15 dos veces por semana, depende de la cosecha, y ese dinero lo repartimos entre todas. Del mismo pago sacamos para comprar los venenos para las plagas y tenemos un pequeño ahorro para a futuro poder comprar un terreno porque este que estamos ocupando es alquilado”, cuenta Petronila Martínez, otra de las agricultoras.

 

En marzo del 2018 iniciaron con el proyecto, desde preparar la tierra para hacer los senderos y sembrar para comenzar a cosechar en octubre, una iniciativa que llevó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el apoyo de Corea y Alemania.

David Villeda, alcalde de Delicias de Concepción, en Morazán, asegura que las mujeres que están desarrollando este tipo de proyectos de cultivo de hortalizas están sintiendo el beneficio que llevan a sus hogares, ya que no solo tienen un sustento con las cosechas, sino que también aportan económicamente.

“Yo pienso que ellas sienten que tienen más injerencia en el hogar, que pueden apoyar en los gastos de la casa con las ganancias de las ventas que ellas hacen de lo que producen. Ellas se han apropiado del proyecto”, dice el alcalde.

Rafael Guillén, oficial de programas del PMA, explicó que los proyectos desarrollados en el corredor seco de El Salvador, principalmente en Morazán y San Miguel, de adaptación al cambio climático y resiliencia, están cambiando la vida de muchas personas en el área rural.

El PMA, junto con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Agricultura y Ganadería (MAG) y Gobernación, tienen presencia en Usulután, San Miguel, Morazán y Ahuachapán.

Tiene cobertura en 17 municipios aunque la mayor parte de las intervenciones se encuentran en San Miguel y Morazán.