India comprará carbonato de litio a Bolivia

india

El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, reiteró este lunes que el presidente de la India, Ram Nath Kovind, formalizó su intención de comprar carbonato de litio producido en esa nación.

"Se ha firmado un acuerdo donde, entre varios puntos, contempla la temática del litio que tiene que ver con el interés de la India en la compra de carbonato de litio", indicó.

Además, también se estableció un posible emprendimiento para construir una planta de baterías en la India, como parte de una asociación, lo que permitirá abastecer su mercado automotriz eléctrico.

 

En el marco de la cooperación bilateral, el fin es que Bolivia pueda exportar grandes cantidades de carbonato de litio a la India mediante acuerdos que prevén concretar en los próximos meses.

 

El pasado fin de semana, Nath Kovind arribó a Bolivia para sostener un encuentro de trabajo con el presidente Evo Morales, en el cual fueron suscritos varios acuerdos de cooperación en diversas áreas de desarrollo económico y social.

"Estamos armando un esquema técnico, material y científico para que los bolivianos podamos ser atendidos del cáncer en todas las especialidades; estamos construyendo un oncológico, tres hospitales de medicina nuclear, colocando implementos de detección y tratamiento de cáncer en otros hospitales", refirió el sábado el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. 

Por su parte, Morales anunció que próximamente construirán una industria farmacéutica en Bolivia para producir medicamentos destinados al tratamiento de esta enfermedad. Dicha industria será creada mediante un crédito otorgado por la India.