Escasearán y subirán de precio productos agrícolas en Costa Rica

costa rica

El fenómeno del Niño, que no será tan fuerte como se esperaba en un principio en Costa Rica, siempre afectará a muchos productos agrícolas.

El Niño obligará a los ticos a tocarse el bolsillo, pues debido a la escasez, sus precios aumentarán.

Lo anterior fue confirmado por Álvaro Sáenz, vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), quien comentó que lamentablemente la gente suele pensar que el efecto de la lluvia es inmediato en los cultivos, pero no es así.

“Cuando empiece a llover mucha gente va a decir: ‘ya nos salvamos’, pero no es así. La lluvia que no hemos tenido desde octubre, en zonas donde debía estar lloviendo, es la que generará la escasez porque la cosecha se da meses después”, dijo Sáenz.

 

Según Sáenz se verán muy afectados los cultivos de la papa, la cebolla, el tomate, el apio, el culantro y el repollo, entre otros.

“Además, las reservas de arroz están bajas. Hay escasez de arroz y frijoles por la pérdida de la cosecha de Upala y por otro lado habrá una disminución de leche porque los pastos son cultivos y sin lluvia se secan y no se produce leche”, dijo.

Por si fuera poco, la falta de lluvia genera la proliferación de plagas, que los agricultores no les pueden hacer frente porque no tienen los insumos necesarios.

“Estamos paralizados por la histeria ambientalista, que no nos permite tener agroquímicos de nueva generación. Otros países de la región son afectados por el Niño, pero sí pueden usar los agroquímicos”, comentó.

Por esa razón, según él, los insectos se incrementan por el calor, como la mosca blanca que ataca la cosecha de chile dulce. No obstante, los agricultores no pueden combatirla por no poder usar agroquímicos.