El plan de López Obrador para sacar a Pemex de la crisis

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un plan para rescatar Pemex con más inversión pública, la rehabilitación de sus seis refinerías y la construcción de una nueva.

El mandatario mexicano quiere además cancelar la contratación de deudas y perforar más pozos. Es parte del plan del gobierno de AMLO para rescatar a Petróleos Mexicanos, que vive su peor crisis de producción en cuatro décadas.

La estrategia se anunció la semana pasada, cuando se cumplieron 81 años de que el expresidente Lázaro Cárdenas ordenó nacionalizar el sector de hidrocarburos. Es uno de los episodios más importantes de la historia reciente y que ahora AMLO quiere recuperar.

“Vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolero nacional”, dijo. “Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma. Vamos a transformar Pemex y a transformar México”.

 

Hace unas semanas, López Obrador presentó parte de este plan, una inversión extraordinaria de recursos fiscales para aumentar la producción de Pemex.

En su momento, algunas calificadoras internacionales como Fitch Ratings afirmaron que era insuficiente para rescatar la empresa. Otras consultoras como JP Morgan se mostraron "extremadamente decepcionadas" con la medida.

A pesar de las críticas, López Obrador mantiene la estrategia y asegura que, en su gobierno van "a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”.

Pemex vive su peor crisis de producción en 40 años, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En enero pasado, la extracción diaria fue en promedio de 1.625.000 de barriles.

Es el nivel más bajo desde 1979 cuando la producción fue de 1.615.000 de barriles petróleo al día.