Brasil cierra el ingreso de peras y manzanas argentinas

brasil

El Gobierno de Brasil anunció este miércoles el cierre temporal en el ingreso de peras y manzanas provenientes de Argentina.

¿La razón? La presencia de una plaga denominada Carpocapsa, considerada como una especie común de gusano o polilla que suele aparecer en esas frutas.

La resolución fue confirmada por el Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, publicada en el Boletín Oficial de la Unión de Brasil.

Entre enero y febrero, nueve camiones provenientes de Argentina fueron detenidos antes de ingresar y, al revisarlos, detectaron los insectos. 

La medida afecta principalmente a las provincias de Río Negro y Neuquén, distritos ubicados al sur de Argentina. Su exportación representa unos ingresos aproximados de 150 millones de dólares al año, por lo que la prohibición de venta de ambas frutas despertó la preocupación de productores agropecuarios locales.

Desde el Gobierno argentino, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), emitieron un comunicado oficial en la mañana de este miércoles donde afirmaron que se encuentran realizando las gestiones necesarias, junto a las autoridades brasileñas, para revertir la suspensión en la exportación de peras y manzanas.

No es la primera vez que el país gobernado por Mauricio Macri recibe una sanción de este estilo. En 2015, Argentina sufrió 27 intercepciones de mercadería en la frontera con Brasil. Pero el actual conflicto, es el primer tropiezo en las relaciones comerciales con el mandatario Jair Bolsonaro, quien hasta el momento no ha demostrado un interés en profundizar los lazos en materia de comercio con su país vecino.