Panamá reactiva producción bananera y envía embarque a EE.UU.

empresa banapina

Panamá, 11 feb (EFE).- La empresa Banapiña S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte y ubicada en la zona bananera de Barú, en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica, realizó este lunes el envío del primer contenedor con 3.000 cajas de banano a EE.UU., lo que marca el reinicio de dicha actividad en esta región del país.

El presidente, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Edgardo Carles, viajaron hasta la finca Renacimiento, en la provincia occidental de Chiriquí, desde donde salieron las cajas de banano con el sello "Panamá exporta".

"Este es un día histórico y de mucha emoción aquí en Barú, ser testigo del primer embarque de banano que será exportado a los Estados Unidos. Es una gran alegría", afirmó el gobernante.

Varela manifestó a los periodistas estar satisfecho con que se haya reactivado la producción y la exportación bananera, y resaltó que ya hay "más de 250 hectáreas en producción este año". Estimó que serán "casi más de 800.000 cajas de banano que saldrán este año".

Destacó que "después de 2 años de negociaciones realizadas con transparencia, las tierras de la zona bananera nos entregan sus primeros frutos, bananos cultivados y cosechados por manos panameñas para el mundo".

El mandatario panameño indicó que con esta reactivación "ya hay empleo, la gente está contenta".

Agregó que el Gobierno cumplió además con hacer las carretera interna a las fincas bananeras de más de 30 kilómetros.

También recordó en un Twitter que el 30 de noviembre de 2016, el Consejo de Gabinete (ministros) aprobó la celebración de un Contrato Ley que permitiría a una subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte invertir más de 100 millones en la producción de banano en Barú.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Edgardo Carles, dijo que para este año se prevé la exportación de un millón 400 mil cajas de banano hacia el mercado estadounidense, con la proyección del envío de 15.000 cajas semanalmente.

El banano ha sido el principal rubro de exportación de Panamá, representando en los dos últimos años el 15 por ciento de las exportaciones totales, según cifras oficiales.

De acuerdo con estos mismos datos, de enero a noviembre 2018 las exportaciones de banano crecieron 4,2 por ciento.

Carles resaltó que las exportaciones de Banapiña "permitirán continuar incrementando nuestras exportaciones que durante los dos últimos años han logrado revertir la tendencia a la baja de años anteriores".

La reactivación de la zona bananera del Barú cuenta con una inversión de 120 millones de dólares de la empresa Del Monte. En un lapso de 3 años estarán a su máxima capacidad de producción de cerca de 4.038 mil hectáreas, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Carles señaló que "hoy ya se cuentan con 300 empleos directos y 200 indirectos y la proyección esperada es que una vez se alcance la máxima capacidad de producción, se tendrán 3.200 empleos de forma directa sin mencionar los de manera indirecta".

"Después de más de 20 años en el olvido "esta administración liderada por el presidente Varela, la zona bananera de Barú está volviendo a brillar", remarcó Carles.

El eclipse de la industria bananera en Barú sumió en graves problemas económicos y sociales a la provincia de Chiriquí, que en el siglo pasado convirtió el banano en producto estrella del país con exportaciones de más de 1 millón de cajas anuales y 11.000 trabajadores en su momento de mayor apogeo.