Colombia exportará 600 millones de flores a EE.UU. para San Valentín

colombia

Bogotá, 28 ene (EFE).- Los floricultores colombianos exportarán cerca de 600 millones de tallos, que pesan unas 35.500 toneladas, para cubrir la demanda de San Valentín en Estados Unidos, informó este lunes la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Para la festividad, que se celebrará el próximo 14 de febrero, se estima que el 78,3 % de las flores importadas por EE.UU. sean de cultivos colombianos, sostuvo la entidad en un comunicado.

De hecho, cifras oficiales señalan que Estados Unidos recibe desde Colombia un 78,3 % del total de su importación de flores, lo que permite a las rosas y a los bouquet colombianos tener una participación en el mercado estadounidense del 54 % y 86 %, respectivamente.

"El impacto que genera una fecha como esta en nuestro sector es importante. De hecho se crean alrededor de 18.000 empleos adicionales por San Valentín", afirmó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

En Colombia, el sector floricultor aporta 140.000 empleos formales a la agricultura y el último año aumentó en un 5,1 % sus exportaciones, en términos de las toneladas totales.

De hecho, el total anual de la exportación aérea en el país es cubierto en un 88 % por las flores enviadas alrededor de 100 destinos en el mundo.

Solano afirmó que la diversidad es el "territorio de marca" de Colombia, por lo que la entidad desea "seguir construyendo sobre él para inspirar el mundo con más de 1.600 variedades".

Para ello, la posición geográfica de Colombia juega un papel fundamental en el plan de exportación anual.

A diferencia de otros países productores, la inmensa variedad de las flores colombianas y el clima ideal que durante los 12 meses del año permite cultivar productos de calidad satisfacen la demanda de los diferentes mercados internacionales.

El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos (78 %), seguido de Reino Unido (4 %), Japón (4 %), Canadá (3 %) y Rusia (2 %). El restante 9 % se distribuye en más de 90 países.

En San Valentín la operación de envío de flores colombianas es tres veces mayor comparada con los transportes en temporada normal.