Comisión Europea investigará tratamiento fiscal de Nike

Por: || || Hora: 8:56 a.m..
empresa, nike, investigacion, comision europea,
Foto: Reuters

Bruselas, 10 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación para determinar si el tratamiento fiscal concedido a Nike en Holanda ha supuesto una ventaja para la empresa estadounidense frente a sus competidores y ha conllevado la violación de las normas comunitarias de ayudas de Estado.

La apertura de la investigación no prejuzga su resultado y a partir de ahora Holanda y otras partes interesadas podrán presentar a Bruselas sus puntos de vista, señaló hoy el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

El análisis de la CE se centra en el tratamiento fiscal que Países Bajos dio a dos compañías del grupo Nike con sede en ese país europeo: Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands.

Ambas firmas desarrollan, comercializan y registran las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Medio y África.

Según indicó la Comisión, las dos sociedades obtuvieron licencias para utilizar los derechos de propiedad intelectual relacionados con los productos Nike y Converse en esa área geográfica.

Te recomendamos: Amazon se convierte en la compañía de mayor valor en Wall Street

Las compañías consiguieron las licencias, a cambio del pago de regalías deducibles de impuestos, de dos entidades del grupo Nike que en la actualidad son empresas no sujetas al pago de impuestos en Holanda.

El conjunto de la estructura corporativa de Nike, más allá de esas dos compañías, se encuentra fuera del alcance de las normas de la UE sobre ayudas de Estado, subrayó el Ejecutivo comunitario.

Entre 2006 y 2015 las autoridades holandesas emitieron cinco resoluciones fiscales ("tax rulings", en inglés), dos de los cuales aún se encuentran en vigor.

Estas respaldan un método para calcular las regalías que deben pagar Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands por el uso de la propiedad intelectual.

Como resultado de las resoluciones, ambas empresas solo pagan impuestos en Holanda por un margen operativo limitado basado en las ventas.

A la CE le preocupa que el pago de las regalías avalado por las resoluciones fiscales "pueda no reflejar la realidad económica".

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias