Multinacional Apple sufre efectos de un mercado saturado de móviles

telefonos inteligentes

Las ventas de teléfonos móviles en el mundo bajaron 1.8 % en el segundo trimestre de 2018, con respecto al mismo período de 2017.

En una carta a los inversores de la compañía, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, rebajó la facturación prevista para el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, y culpó de ello a la desaceleración en China y a una reducción en las renovaciones de iPhones.

Los datos a gran escala confirman las observaciones de Cook, en el segundo trimestre de 2018, las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo bajaron un 1.8 % con respecto al mismo período de 2017.

Junto a Apple, Samsung, el otro titán de los teléfonos móviles, también experimentó dificultades el pasado año con su modelo Galaxy S9, que tuvo una acogida fría.

Según la Corporación Internacional de Datos (IDC) que elabora estos informes, durante esos tres meses de 2018 se vendieron 342 millones de móviles en el planeta, frente a los 348.2 millones del ejercicio anterior.

“La combinación de la saturación del mercado, el incremento de la tasa de penetración y un precio medio de venta cada vez más elevado redujeron el crecimiento del conjunto del mercado”, dijo el investigador Anthony Scarsella.

Según el experto, dado que muchos usuarios están pagando más por sus teléfonos a causa de la subida de precios por la que han apostado varios fabricantes, estos esperan que sus nuevos aparatos tengan una vida útil más larga.

Te sugerimos: Copa Airlines reconocida como "La aerolínea más puntual del mundo"

Esta tendencia la confirma un estudio llevado a cabo por la compañía Hyla Mobile Inc. según el cual los usuarios de móviles cada vez tardan más en cambiar su aparato por uno nuevo, siendo la media actual de tiempo durante el cual se conserva un dispositivo iPhone en EE. UU., por ejemplo, de casi 3 años.

En su carta a los inversores Cook hizo mención al reducido precio de las baterías, se refería al hecho de que en 2018 muchos clientes de Apple prefirieron cambiar la batería de su teléfono en lugar de comprarse uno de los nuevos modelos.

A ello contribuyó que la compañía rebajó durante todo 2018 el precio de los recambios de batería de $79 a $29 como respuesta a las quejas de los usuarios. Apple achacó gran parte de la rebaja de sus expectativas a la desaceleración económica en China, donde otro factor parece estar jugando en su contra: el incremento de precios. -EFE