Impulsarán en Honduras plantaciones de pitahayas y marañón

fruta tropical

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunciaron que impulsarán plantaciones pitahayas y marañón este 2019 en comunidades del Corredor Seco de Honduras.

La pitahaya o fruta del dragón es un cultivo tropical que produce un cactus originario de México, aunque actualmente se cultiva en sitios tan diversos como Centroamérica, el sureste de Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

La variedad más común es la que tiene la pulpa blanca y las semillas negras. La pitahaya roja (por su pulpa roja) y la pitahaya amarilla (por su pulpa amarilla) son variedades menos conocidas, pero también empiezan a ganar popularidad.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, indicó que el Corredor Seco es uno de los sectores del país más perjudicados por la sequía, porque el año pasado afectó unas 65 mil manzanas, perdiéndose así más del 80 por ciento de la producción en especial de maíz.

El funcionario insistió que otro de los paliativos ante esa situación son las cosechadoras de agua, asimismo, se trabaja fuertemente en la asistencia técnica con la incorporación de materia orgánica a los suelos del sector.

Por otro lado, los agroindustriales confían que en enero de este año inicien las primeras exportaciones de limón persa hacia los Estados Unidos en el fortalecimiento del rubro de los cítricos, especialmente de la zona del Litoral Atlántico.

“Vamos a iniciar exportaciones de limón persa para el mercado noreste de los Estados Unidos”, previó el agroindustrial, René Bendaña, entre expectativas de enviar un contenedor cada 15 días a ese mercado norteamericano.

Ese cítrico es un producto de buena calidad y bien aceptado en España, Martiníca, Guadalupe y Curacao (Caribe) en donde compite con fuertes exportadores como México, Brasil y Colombia.

Te recomendamos: Uruguay satisfecho con cierre de exportaciones de carnes en 2018

“Estos países son grandes exportadores de cítricos, pero el limón hondureño ha resaltado por su calidad”, manifestó René Bendaña.

La exportación de limón incrementaría las divisas hacia Honduras, considerando que el precio por kilo anda en alrededor de 3 dólares.