Colombia se posiciona como principal comprador de café hondureño

cafe

Colombia desplazó a Alemania como principal comprador de café hondureño a casi dos meses de la nueva cosecha 2018/2019 que inició el pasado 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos productores del país, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Hasta el pasado 22 de noviembre, se registra la exportación de 260 quintales de grano aromático con un ingreso de divisas de 25 millones de dólares.

“El comportamiento es un poco diferente en relación a años anteriores, Alemania es segundo y Colombia es primero. Colombia nos ha comprado bastante café en las últimas dos cosechas con mayor fuerza en el ciclo actual”, indicó el encargado del departamento de comercialización del Ihcafé, Abdul Murillo.

Alemania retomaría en las próximas semanas el liderazgo en compras de grano hondureño, sin embargo, la participación de Colombia genera sorpresa a cafetaleros considerando que es el tercer mayor productor y exportador del mundo, primero es Vietnam, segundo Brasil.

Este año Honduras busca mantener el quinto lugar, después de La India en la cuarta posición con la venta de 10.3 millones de sacos y la generación de 1,500 millones de dólares en divisas, dependiendo de los precios internacionales.

Te recomendamos: Argentina exportará carne bovina a Estados Unidos

Actualmente, el quintal de café se cotiza en 110 dólares insuficiente considerando los costos de producción y mantenimiento de fincas en Honduras, según pequeños cafetaleros.

El corte de un quintal de café está valorado en mil lempiras, en una actividad que este año demandará de un millón de jornaleros.

El café es el principal producto de exportación en Honduras, luego sigue el banano, el aceite de palma y el camarón, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.