Costa Rica con ansias de aumentar exportaciones de café a Europa

costa rica

San José, 22 nov (EFE).- El Instituto Costarricense del Café (Icafé) informó hoy de que espera un aumento de las exportaciones a la Unión Europea (UE) mediante un convenio firmado entre varias entidades que pretende mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Se trata de un memorándum de entendimiento entre el Icafé, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas y el Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo de Holanda.

En la suscripción del acuerdo también participó el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro.

El documento tiene como fin contribuir al desarrollo económico sostenible de las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica dedicadas a la producción de café especial, cacao, frutas, vegetales frescos y mariscos.

La meta de la iniciativa es lograr al menos 90 millones de euros (102,6 millones de dólares) anuales adicionales en exportaciones de las empresas que participen, mediante capacitación y acompañamiento para que mejoren su competitividad y aprovechen de mejor manera el acuerdo de asociación vigente entre a UE y Centroamérica.

Te recomendamos: México recibe los primeros contenedores de camarón hondureño

"Estamos comprometidos no solamente con el café, sino con las familias que producen el grano. Parte de las grandes virtudes que tiene el café de Costa Rica es ser una herramienta apropiada para diseminar la economía social", dijo en un comunicado la directora del Icafé, Xinia Chaves.

El 92 por ciento de los productores de café de Costa Rica son pequeños productores, según los datos el Icafé.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que las exportaciones de café de Costa Rica a la Unión Europea sumaron 111,5 millones de dólares en el 2017. EFE