Empresa estadounidense productora de aluminio cerrará fábricas en España

empresa

El productor estadounidense de aluminio Alcoa anunció el miércoles su intención de cerrar dos de sus tres fábricas en España, en Avilés y La Coruña (noroeste), que emplean a 317 y 369, en total 686 personas.

En un comunicado, la multinacional señaló que las dos fábricas eran "las menos productivas del grupo", pese "a importantes esfuerzos en los últimos años para reducir costes" en los últimos años.

Ante esta decisión "unilateral", el Ministerio español de Industria mostró "su sorpresa y preocupación", señalando en un comunicado que la empresa nunca mencionó esta posibilidad durante "contactos mantenidos en los últimos tres meses".

El ministerio indicó haber pedido a Alcoa "que inicie un proceso de negociación para la búsqueda de alternativas con el objetivo de mantener la capacidad productiva de las plantas".

La capacidad de producción de las plantas de Avilés y La Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas al año, según Alcoa

Para justificar su cierre, el grupo estadounidense apunta a "problemas estructurales" como "su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", además de factores externos como "la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía".

Te recomendamos: Compañía Sears se declara en quiebra

Alcoa aseguro buscar "reducir el impacto" del cierre sobre los trabajadores negociando "un Plan Social con" sus representantes durante un máximo de "30 días naturales", como lo exige la legislación.

La tercera fábrica del grupo en España, situada en San Cibrao (noroeste), se mantendrá abierta.

Este anuncio se produce antes de que Alcoa presente este miércoles sus resultados del tercer trimestre tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.

En julio, bajó su previsión anual del beneficio bruto de explotación (EBITDA) a 3.000-3.200 millones de dólares contra 3.500-3.700 millones anteriormente.