China impone medidas «antidumpin» a químicos de EEUU y Japón

china

Pekín, 15 oct (EFE).- China anunció hoy la imposición de medidas "antidumpin" (contra la venta por debajo de precio de coste) al ácido yodhídrico importado de Estados Unidos y Japón que a partir del 16 de octubre afrontará un arancel de entre el 41,1 por ciento y el 123 por ciento durante los próximos cinco años.

El Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado de que se adoptarán esas medidas como consecuencia de los daños sustanciales provocados en la industria nacional.

China llevó a cabo una primera investigación entre el 16 de octubre de 2017 y junio de este año y concluyó que las empresas estadounidenses y japonesas que venden este químico en el país fijan unos precios que son inferiores a los precios de coste, lo que se conoce como "dumpin".

Por ello, ante los daños que esta práctica ha provocado en el sector doméstico, el ministerio decidió llevar a cabo una investigación adicional a partir del 16 de junio antes de adoptar la decisión final de imponer aranceles a la importación de este producto de aquí a cinco años. 

Recientemente un informe reveló que bajó el número de turistas chinos que visitan Estados Unidos debido a las tensiones comerciales que existe entre ambos países.

Te recomendamos: Jugueterías compiten por ganar mercado previo a Navidad

El número de turistas chinos que visitó Estados Unidos en la semana de vacaciones del Día Nacional de China, del 1 al 7 de octubre, era sensiblemente menor que el año anterior, lo que muestra que este sector también está siendo víctima de las tensiones comerciales entre los dos países.

Según informó el diario South China Morning Post, la web de búsqueda global de vuelos Skyscanner evidencia una dramática caída del 42 por ciento en los viajes por avión contratados desde China a EEUU respecto a la misma semana del año pasado, en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Washington que también se han contagiado a lo político y lo militar.

En los tres primeros trimestres de este año, la bajada en el número de vuelos de turistas desde China a EEUU ya había mostrado una bajada interanual del 16,7 por ciento, pero la caída parece acelerarse precisamente en una de las semanas del año con más desplazamientos desde el país asiático.