Costa Rica apunta a exportar piña a Nueva Zelanda

comercio

San José, 14 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica informó hoy de que avanzan los procesos comerciales y fitosanitarios para que la piña producida por este país llegue al mercado de Nueva Zelanda.

El MAG detalló en un comunicado que el Servicio Fitosanitario del Estado en conjunto con el sector productivo solicitó hace algunos meses a las autoridades de Nueva Zelanda el acceso a su mercado para la piña fresca costarricense.

En ese proceso, las autoridades costarricenses enviaron al Ministerio de Industrias Primarias Neozelandés la información técnica sobre este cultivo para iniciar el desarrollo de la norma de importación para piña, explicó el MAG.

Una delegación oficial neozelandesa visitó Costa Rica la semana pasada para reunirse con representantes de Servicio Fitosanitario del Estado y del MAG, para avanzar en el proceso.

Los funcionarios neozelandeses visitaron áreas de producción y plantas de empaque de la piña en las zonas de Guápiles (Caribe), Sarapiquí, San Carlos y Upala (norte), con el fin de conocer los procedimientos fitosanitarios y el proceso de producción.

Te recomendamos: EEUU aumentó aranceles a acero y aluminio de Turquía

Las autoridades de Costa Rica también expresaron su interés por exportar productos congelados y deshidratados hacia Nueva Zelanda.

Según estadísticas de Cámara Nacional de Productores de Piña, en la actualidad existen alrededor de 44.500 hectáreas dedicadas a ese cultivo.

Costa Rica es el principal exportador de piña del mundo con ventas en 2017 por 940 millones de dólares, de las cuales el 53 % correspondió a Norteamérica, principalmente Estados Unidos; el 44 % a la Unión Europea, y el resto a otros mercados como China. EFE