EEUU aumentó aranceles a acero y aluminio de Turquía

presidente

Estados Unidos aumentó hoy los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se depreció un 10 % en las últimas horas y superó la barrera de las 6 unidades por dólar.

"Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

"(Los aranceles) al aluminio ahora serán del 20 % y al acero del 50 %. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", añadió el mandatario.

La lira turca llegó a depreciarse hoy un 10 % y superó la barrera de las 6 unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por EE.UU. y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria. 

Una delegación turca enviada el pasado martes a Washington regresó a la capital otomana con las manos vacías tras el encuentro de alto nivel mantenido con las autoridades estadounidenses con el objetivo de rebajar la tensión que ha caracterizado las relaciones bilaterales durante los últimos años y que ha culminado con la imposición de sanciones por parte de Washington a Ankara.

Las relaciones entre ambos países se han enturbiado a raíz del caso de Fethullah Gülen, un clérigo turco exiliado en EEUU desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.

Te recomendamos: Walt Disney Company ganó US$ 10.276 en los últimos meses

En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gülen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

En respuesta, el Departamento del Tesoro sancionó a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gül y Süleyman Soylu, respectivamente. La nación euroasiática, por su parte, ha amenazado con "una respuesta equivalente".