Impulsan incrementar producción del cacao en Costa Rica

produccion

San José, 5 jul (EFE).- Costa Rica impulsa acciones para crear un Plan Nacional de Cacao que tiene como objetivo fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la agrocadena de cacao, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue sede del II Congreso Nacional de Cacao en Costa Rica, que sirvió como espacio de diálogo para la construcción de la visión estratégica del Plan Nacional de Cacao 2018-2028, instrumento que orientará las acciones de los actores del sector.

Durante la actividad, los participantes discutieron los retos y las propuestas para el desarrollo de los distintos eslabones de la cadena.

El director general del IICA, Manuel Otero, expresó durante la inauguración del evento que el cacao es un cultivo paradigmático porque representa la riqueza de las Américas, particularmente en Costa Rica.

"Debemos aprovechar ese potencial y pensar no solo en la dimensión económica, sino en las dimensiones social y ambiental para decirle al mundo que, mediante un aumento en la productividad y la diferenciación del cacao, aquí hay un sector que puede ofrecer lo que se está demandando", afirmó Otero.

Las autoridades impulsan incrementar el área dedicada al cultivo para contar con una base de producción eficiente, transformar mejores procesos de fermentación y secado, impulsar que se brinde valor agregado al cacao y sus derivados y crear oportunidades para acceder a mercados mediante la diversificación de productos.

Datos citados por el IICA indican que en Costa Rica se consumen entre 2.000 y 3.000 toneladas anuales de cacao, pero en el país se producen por año 700 toneladas del fruto.

Las últimas cifras del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2014 indican que existen cerca de 3.170 hectáreas sembradas de cacao. La provincia de Limón (Caribe) concentra la mayor cantidad de hectáreas con 1.560, seguido por Alajuela (centro) con 920 hectáreas y Puntarenas (Pacífico central y sur) con un total de 437 hectáreas.

Te recomendamos: Canadá aplicó aranceles desde la salsa de tomate hasta la pizza

El congreso contó con el apoyo de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional y la participación de la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ana Cristina Quirós, y el rector de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH), Arturo Condo.

Según Quirós, la producción de cacao siempre ha sido de gran importancia para el sector agropecuario del país, especialmente en algunas zonas rurales, y, por ello, se busca reactivar a través de distintas políticas públicas.

"Nos comprometemos a aumentar y rehabilitar las áreas de cultivo y fortalecer el Programa de investigación y transferencia de tecnología en cacao", destacó Quirós en su intervención.

Las autoridades informaron que iniciarán el análisis del Plan Nacional de Cacao 2018-2028 con la Comisión Interinstitucional del Cacao que reúne a actores del sector público, privado y académico, así como empresas nacionales productoras y comercializadoras del fruto. EFE