Denuncian a Estados Unidos ante OMC por imposición de aranceles

organizacion mundial del comercio

El Gobierno noruego denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de productos de aluminio y acero, respectivamente.

En su denuncia, que circuló hoy entre los Estados miembros, Noruega pide celebrar consultas con EEUU bajo el sistema de resolución de disputas por los aranceles ordenados por la Administración del Donald Trump al acero y al aluminio noruegos.

Noruega sigue así los pasos de la Unión Europea, Canadá, México, China y la India, que también han denunciado a EEUU ante la OMC por los aranceles.

El Gobierno noruego, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardia.

Las consultas proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, Noruega puede pedir a la Organización Mundial del Comercio que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear una única vez.

Te recomendamos:  Nicaragua sigue siendo una potencia para la inversión

Recientemente China advirtió a Estados Unidos de que «si se vuelve irracional» y presenta una nueva lista de aranceles a productos importados chinos, Pekín «tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas» en respuesta, según informó el Ministerio de Comercio del país.

Este anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara  la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares.

«EEUU ha iniciado una guerra comercial y ha violado las leyes del mercado. No ha cumplido con la tendencia actual de desarrollo del mundo, ha dañado el interés de personas y empresas de China y de EEUU y ha perjudicado el interés de todos los pueblos del mundo», lamentó el Ministerio chino en un comunicado en su página web.

La respuesta de China, añadió, buscará proteger los intereses del país y de las personas y defender un sistema de libre comercio.