Cómo potenciar a tu empresa en una Nicaragua en desarrollo

nicaragua

“Para invertir en un país con mucho potencial se deben tomar en cuenta muchos aspectos para sacar adelante a las empresas locales y darle seguridad a las extranjeras. Es por eso que nosotros en MBO, incluimos a Nicaragua en nuestra red internacional, hemos decidido modernizar nuestros servicios puesto que los mercados se han vuelto más exigentes”.

Con ese mensaje inicia la entrevista Ronald Ruiz, partner de MBO para Nicaragua, que día a día refuerza sus métodos para acoplarse a las demandas del mercado nacional para mantenerse a la par de lo que se propone a nivel internacional.

“Creemos y estamos seguros de que Nicaragua es un país con mucho potencial de crecimiento, lo que está respaldado por las cifras del Banco Central de Nicaragua y algunas opiniones de organismos internacionales, lo que da lugar para que muchas cosas se fortalezcan si queremos elevar nuestra competitividad a nivel global en todos los aspectos como lo fiscal, la educación y hasta los deportes”; asegura Ruiz.

Te puede interesar: El impacto de la mujer en la economía y la política

Con el potencial que tiene en este momento Nicaragua, el consultado afirma que se puede avanzar con mayor rapidez en un plazo no muy largo. Además, indica que se han visto muchas mejoras en los sistemas nacionales de tributación.

“Consideramos muy importante que el personal técnico de la DGI (auditores y atención al contribuyente) sean capacitados en materia de cumplimiento tributario, fiscalización y atención al cliente, a fin de que sus respuestas a las gestiones de los contribuyentes sean aún más rápidas y eficientes, tanto para el personal de DGI como para los empresarios”; relata.

Ruiz pone como ejemplo claro de estas mejoras el tema de la atención a contribuyentes que realizan de manera periódica importaciones, ya que para poder importar se necesita de la solvencia fiscal, esto se ve en ocasiones interrumpido debido a que el sistema de DGI en ocasiones de forma aleatoria realiza inspecciones a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones. 

Para Ruiz se hace necesario que estas revisiones sean todavía más agiles en tiempo y forma ya que en muchas ocasiones los contribuyentes tienes importaciones en aduana las cuales no pueden ser nacionalizadas a falta de esta solvencia.

Este procedimiento más expedito se hace fundamental porque el Código Tributario establece que la solvencia debe ser proporcionada siempre y cuando el contribuyente cumpla con sus declaraciones, es decir que si la DGI necesita fiscalizar algunas operaciones está en todo su derecho como autoridad fiscalizadora.

¿Cómo el país se mantiene al tanto de la modernización de sus sistemas para impulsar la economía?

Ante esta interrogante, Ronald sostiene que “hay una gran diferencia actualmente con respecto a hace 10 años cuando las declaraciones se hacían de forma manual. Ahora la DGI tiene un sistema que cruza información entre contribuyentes, así como también compara información entre instituciones del gobierno (DGI, DGA, INSS). Un  ejemplo es el tema de las exportaciones, ya que se hace más difícil para aquellos que quieren declarar menos ingresos por exportación manipular las cifras que se declaran ya que el sistema de la DGI hace referencia cruzada con el sistema de la DGA, esto permite mitigar el riesgo de fraude en el rubro de ingresos por exportaciones lo que se traduce en que el contribuyente pague su anticipo IR (1% de los ingresos brutos gravables a cuenta de IR anual) de forma adecuada”.

En resumen, mitigar el riesgo de fraude es una meta clave que actualmente se está logrando, brindando más seguridad a las inversiones de todos los que aprovechan el buen clima de Nicaragua.

¿Cómo se sitúa Nicaragua a la par de otros países que son socios de MBO?

nicaragua, empresas, mbo, tributario, inversion, seguridad,

Para Ruiz, ya no estamos a años luz de otras naciones. “Nicaragua ha venido avanzando en algunos aspectos tales como la incorporación a la Legislación Tributaria Nacional, aspectos de cumplimiento internacional como lo son la Normativa de Precios de transferencia en junio del 2017 cuando entró en vigencia. Esto representa un gran reto para las autoridades, ya que tienen que capacitar a su personal e invertir en temas de tecnología tales como las bases de datos para identificar empresas comparables, todo esto significa una inversión para el gobierno a fin de poder dar respuesta al cumplimiento de esta normativa”; agrega.

¿Cuáles han sido los avances de Nicaragua en los temas que MBO maneja?

“En materia tributaria el tema de Precios de Transferencia ha sido un importante avance en lo tributario internacional ya que se espera contribuya a evitar la fuga de capitales del país, es decir, el perjuicio al fisco nicaragüense”; responde.

Ruiz también da su aprobación a ciertas legislaciones que se han votado a favor para apoyar a los empresarios de Nicaragua, como la Ley de Concertación Tributaria, que invita a una parte de los empresarios nicaragüenses a modernizar sus sistemas de control interno y practicar asesorías preventivas con el objetivo de evitar multas y sanciones por parte de la administración tributaria.

“En este sentido, nosotros en MBO hemos venido a ser una de las empresas con más aceptación entre las empresas que se dedican a la asesoría preventiva en materia tributaria, esto se debe a la calidad, experiencia y compromiso del personal que conformamos esta firma, ya que nos convertimos en aliados y socios de nuestros clientes que se identifican con nuestro lema de ‘manejar su negocio es más fácil con nosotros'”; comparte.

Ruiz reconoce también que las empresas deben ir sumando nuevos servicios y metodologías para que sus clientes se adapten a las necesidades nacionales y sigan creciendo. Por ejemplo, en MBO se han interesado en brindar asesorías en planificación fiscal, reestructuración corporativa y diagnósticos fiscales y contables preventivos.

Y es que mientras más se desarrolle un país, más deben enfocarse los empresarios en ofrecer servicios a la altura del presente. Así como igualmente ofrecer asesoría en cómo practicar el indispensable hábito del ahorro.

“El país crece, Centroamérica crece, y por eso necesitamos ofrecer gestión financiera, cumplimiento tributario, gestión administrativa, outsourcing contable y servicios legales corporativos. Ya no podemos decir que Nicaragua no necesita estos servicios, porque para crecer junto con el país también debemos crecer nosotros”; señala Ruiz.

¿Cuál es la clave para que empresas como MBO mantenga su actividad en Nicaragua?

“Hemos comprendido que la clave de todo es la inversión en educación y retroalimentación de conocimientos para que poco a poco las futuras generaciones sean más competitivas y nosotros seamos conscientes de crear esa plataforma y ser partícipes de este triunfo… Porque la batalla está en la mente, y en la medida que ganemos la batalla en la mente el resto viene por añadidura y claro una parte fundamental es la ayuda de Dios”; finaliza.

nicaragua, empresas, mbo, tributario, inversion, seguridad,
Ronald Ruiz, partner de MBO para Nicaragua