Honduras fortalece exportaciones de frijol negro

venta de frijoles

La ventana de exportaciones se fortalece para el frijol negro con mayor demanda de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, revelaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.

El cultivo de esa variedad podría ser impulsada este año, unido a los buenos resultados obtenidos con el grano rojo, el único en la cosecha de granos básicos que registra excedentes para vender al exterior, contrario al maíz y el arroz que se tiene que importar para satisfacer el mercado interno.

El coordinador de la Secretaría de Agricultura y Ganadería , Vicente Aguilar, motivó a desarrollar la cosecha de frijol negro considerando que no depende del precio interno, sino que se rige por el mercado internacional.

Honduras envió al menos 40 mil quintales de frijol negro a México, Guatemala, Costa Rica y Panamá durante 2017, ante mayor demanda de ese alimento que no es costumbre consumirlo entre la población hondureña.

El precio del quintal ronda los 52 dólares, más de 1,200 lempiras conforme al tipo de cambio de referencia actual.

Aunque la población hondureña que consume frijol negro es muy poca, se debe garantizar el abastecimiento entre aumento de exportaciones, sostuvo Aguilar.

México y Guatemala son los principales países que importan frijoles negros desde Honduras.

Por su parte, el auge en el grano rojo se debe sobre todo a la fuerte demanda que tiene en Estados Unidos, considerando que es producto nostálgico, es decir, formó parte de hábitos de consumo de un millón de hondureños que emigraron hacia allá y ahora valoran esa comida, difícil de obtener en ese nuevo territorio.

Te recomendamos:  Ministerio de Agricultura de El Salvador anunció veda del camarón

La ventana de exportación se impulsa también en España e Italia, donde residen una cantidad menor de hondureños.

Una libra de frijol rojo hondureño se cotiza hasta en dos dólares en Estados Unidos, más de 46 lempiras, destacó La Tribnuna.

En ese contexto, Honduras ha llegado a percibir 10 millones de dólares por ventas al exterior de 50 mil quintales al mercado estadounidense. Otro mercado que apetece esta variedad es El Salvador.