Taiwán fortalece producción de aguacate en Honduras

aguacates

El gobierno de China Taiwán continúa fortaleciendo la producción de aguacate y papa en Honduras, entablando reuniones estratégicas con autoridades del Gobierno Hondureño.

El Subsecretario de Agricultura, Mauricio Guevara, se reunió con técnicos de la Cooperación de Taiwán, con la finalidad de identificar las estrategias de trabajo para desarrollar la segunda fase de los proyectos de aguacate y papa sana en el país.

Los proyectos de papa y aguacate en la primera fase fueron financiados por Taiwán, y son ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ubicado en la Estación Santa Catarina, en la Esperanza, departamento de Intibucá.

“Para ampliar las áreas de producción de aguacate y fortalecer la asociación de productores, la expectativa es fortalecer ese cultivo en el departamento de Ocotepeque”, expresó el sub secretario de Agricultura.

Antonio Romero, facilitador de la Cadena de Aguacate SAG PRONAGRO, dijo a La Tribuna que “en Ocotepeque, hasta la fecha se tiene en desarrollo 170 manzanas para ese cultivo”.

Por otra parte la exportación de banano sumó 40.2 millones de dólares en enero pasado, 6.3 millones menos respecto a enero de 2017 a consecuencia de la baja en el volumen por el paro laboral en una de las empresas, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Cerca de 2 mil obreros de ocho fincas de banano de la compañía Chiquita, en el sector de la Lima, Cortés, protagonizaron un paro laboral en desacuerdo con el cambio de local de las atenciones médicas.

Las protestas interrumpieron los procesos de fertilización, el control de plagas y de riego. En enero la mayor parte de banano se exportó hacia los Estados Unidos.

Las ventas internacionales relacionadas con la actividad agrícola registraron 75.4 millones de dólares en divisas, siempre en el primer mes del año, una disminución de 2.6 millones en comparación a las de enero del año pasado.

Te recomendamos:  Ministerio de Agricultura de El Salvador anunció veda del camarón

Como en años anteriores sobresalen los envíos de banano. Para cierre de 2018, la meta es superar los 522.7 millones de dólares que generó esta fruta en todo 2017.