Ministerio de Agricultura de El Salvador anunció veda del camarón

camarones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la veda del camarón desde el 17 de abril hasta el 31 de mayo de este año.

La medida busca dar un respiro a la especie para que estos puedan reproducirse y crecer sin ser asechados por los pescadores artesanales e industriales

“El objetivo principal de la veda es proteger a la especie y aprender a explotarlos de forma responsable y sostenible en el tiempo. No busca realizar decomisos del producto, insumos o aperos de pesca, pese a que la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, faculta al MAG-CENDEPESCA a imponer sanciones y multas a quienes incumplan la medida”, explicó el titular de Agricultura, Orestes Ortez Andrade.

Tanto para la pesca artesanal, como para la pesca industrial, la veda significa una prohibición a la extracción, tanto para fines comerciales o no comerciales. Se incluye la pesca de larva salvaje para fines de acuicultura.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería enfatizó en que la veda no es sinónino de una prohibición del consumo del producto o de la compra, o de que esta debe subir de precio, ya que los comerciantes de mariscos se abastecen para tener suficiente producto guardado para estos 45 días. 

Además, existe una producción de camarones  en estanques, especialmente la desarrollada por los acuicultores y están las importaciones de países que no tienen veda del camarón marino, esto debería mantener el mercado.

Antes de iniciarse la veda, los 54 barcos pesqueros industriales que trabajan en el mar nacional deberán atracar en los centros de desembarque ubicados en Acajutla, Usulután y La Unión y permanecer ahí durante la vigencia de la medida, informó el MAG.

Te recomendamos:  Incrementan exportaciones de café en Honduras

Es decir que los 54 barcos pesqueros industriales iniciarán la nueva temporada de pesca a partir del 1 de junio. Hasta entonces la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), extenderá los “zarpes vía la pesca”.

Mientras esté vigente la veda, los barcos permanecerán en puerto recibiendo mantenimiento, destacó La Prensa Gráfica.