Incrementan exportaciones de café en Honduras

taza de cafe

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informó que las exportaciones del café al mercado internacional suman los 4.8 millones de sacos de 46 kilogramos mostrando un incremento del dos por ciento comparado al 41.79 de sacos registrados en la temporada cafetalera 2016-2017.

El subjefe de Exportadores de Ihcafé, Abdul Murillo, confirmó a la fecha llevamos un poco más de 4.8 millones de quintales del café exportado, lo cual ha generado 600 millones de dólares en divisas, por lo que se espera llegar a la mitad del pronóstico que era un poco de 10 millones faltando cinco meses.

“Hemos crecido en un dos a tres por ciento en comparación con el año 2017”, reveló.

Sin embargo, a la fecha se ha exportado el 48 por ciento del pronóstico, que eran 10 millones 100 mil sacos, que son 4.8 millones de sacos.

El Ihcafe proyecta exportar unos 10.1 millones de sacos para esta temporada y a la fecha ya se han generado más de 600 millones de dólares en concepto de divisas.

Del volumen exportado a la fecha aún no se han comercializado 1.5 millones de quintales.

Cabe destacar, que países como Canadá están comprando más café, mientras que Rusia está explotando su cultura de café, Estados Unidos y Australia.

Los contratos de venta suman a la fecha un total que supera los 6.3 millones de quintales, destacó La Tribuna.

Asimismo una solicitud para desarrollar un proyecto con un enfoque de protección del medio ambiente que beneficiaría a los productores de café de Márcala, La Paz en su inicio y que podría extenderse a otras zonas del país, presentaron representantes de diferentes instituciones gubernamentales y privadas.

Te recomendamos:  Gobierno de Honduras impondrá aranceles a lácteos de El Salvador

Lo anterior, lo confirmó el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Marlon Durón quien explicó que el proyecto se denomina “NAMA, Café Sostenible”, cuyo objetivo primordial es transferir tecnologías, capacidades con un enfoque de incremento de productividad, producción y sobre todo de protección ambiental.