Gobierno de Honduras impondrá aranceles a lácteos de El Salvador

productores de leche

Las autoridades hondureñas decidieron recientemente imponerle aranceles a las importaciones de productos lácteos que provengan de El Salvador, supuestamente en represalia por medidas similares que habrían puesto en vigor los salvadoreños con los derivados de la leche de ese país.

De acuerdo con medios de comunicación de Honduras, la comisión legislativa de Agricultura y Ganadería se reunió con representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en donde se expusieron los problemas que están atravesando los productores hondureños para exportar sus lácteos.

Tras lo expuesto por productores se dio un acuerdo ministerial para que se impusieran aranceles que entrarían en vigor en 24 horas.

La publicación señala que esta medida afectará la importación de derivados de lácteos y leche cruda, cuya importación se calcula en 11 mil millones de toneladas métricas de leche.

Los hondureños argumentan que las autoridades salvadoreñas comenzaron a cobrarles aranceles hace unas semanas, afirmando que se violan los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

En respuesta a esta medida, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Gustavo Alfonso Escobar, dijo que esta es una medida arbitraria que no tiene ningún fundamento, destacó Elsalvador.com

Escobar explicó que desde 2008 está vigente una norma en la que se establece que todos los productos lácteos tienen que importarse bajo las medidas fitosanitarias establecidas en los acuerdos comerciales (empacado, con viñeta, etc.), pero Honduras no ha cumplido esta medida, al importar quesillo en huacal.

Por su parte, la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, se mostró preocupada porque el Gobierno hondureño está “afectando económicamente” a los exportadores de lácteos salvadoreños al demorar el ingreso de sus productos en las fronteras.

Te recomendamos:  Conocé Kiss Me, la nueva marca de helados nicaragüenses

El Ministerio de Economía (Minec) señaló que Rodríguez “manifestó su preocupación sobre el tema”, dado que “el Gobierno de Honduras ha establecido un método de muestreo en frontera para productos lácteos que “demora” la exportación de dichos productos y afecta la economía de los productores.

“Esperamos agotar los mecanismos de diálogo entre ambas partes para encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el más corto plazo”, acotó la entidad, que también negó que esté aplicando “medidas arbitrarias” a los productos lácteos hondureños.