Productores de banano reportan pérdida millonaria en Honduras

produccion de banano

Las pérdidas en fincas bananeras de la costa norte de Honduras ascienden a 20 millones de dólares, equivalente a 472 millones de lempiras, por impacto de la huelga que mantuvieron por más de 70 días los trabajadores, según un estimado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El titular de la SAG, Santiago Ruiz, indicó que el impacto se debe a la falta de fertilización desde que inició el conflicto, también perjudicó la interrupción en el control de plagas y de riego.

Los reportes semanales del Banco Central de Honduras (BCH) confirman que el ingreso de divisas por ventas de banano al pasado 8 de marzo sumaron 40 millones de dólares y en esa fecha de 2017 fueronde 54.1 millones.

Las pérdidas millonarias incrementarían aún más tras el efecto de no haber cuidado como corresponde las fincas y las cosechas no alcanzarían la calidad de exportación, agregó Ruiz.

El banano fue el segundo producto de exportación en 2017 con un aporte de 522.7 millones de dólares en divisas, solo superado por el café ($1300 millones).

Cabe señalar que los principales compradores de esta fruta bajo producción hondureña son los Estados Unidos e Irlanda en Europa.

La actividad bananera se concentra en unas 13 mil 500 hectáreas cultivadas en el país que generan 25 mil empleos directos e indirectos.

Las ventas de banano fueron superiores en 13.7 millones de dólares en relación a los 509 millones recibidos en 2016, destacó La Tribuna.

Cabe resaltar que el año pasado Honduras envió al exterior 32 mil 422 cajas de 18 kilos de banano, significa una disminución del 4.6 por ciento, con relación a las 33 mil 983 cajas vendidas en 2016.

Las causas de la disminución del volumen de la fruta hondureña se relacionan con las inundaciones en las plantaciones y el conflicto político que arreció a finales de 2017.

Te puede interesar:  Joven nicaragüense tiene su propia empresa exportadora de cocos

Según el Banco Central de Honduras, las crecidas provocaron dificultades a los trabajadores para acceder a las fincas y problemas con el ingreso de insumos, entre estas, bolsas, cajas para empaque y tarimas, en banano.

Afortunadamente, el precio de la caja de banano alcanzó un promedio de 16.12 dólares, mientras que el 2016 se cotizó a 14.98 dólares, cifra 7.6 por ciento.