Honduras: Aprueban importación de 500 toneladas de leche en polvo

tarro de leche en polvo

El Gobierno de Honduras aprobó esta semana al sector industrial la importación de 500 toneladas de leche en polvo, lo que representa apenas el 6.25 por ciento del total solicitado que rondaba en 8 mil toneladas métricas.

El subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, confirmó la importación al detallar que “el sector industrial de leche solicitó un contingente por escases y por una baja en la producción”.

"La solicitud de los procesadores era por alrededor de 8 mil toneladas, de acuerdo a un promedio anual de importaciones en los últimos cinco años, pero al final en este momento lo único que se ha aprobado es una importación de apenas 500 toneladas métricas”, dijo a La Tribuna Villafranca.

La autorización es pequeña, según el funcionario, descartando así que se vaya a afectar al sector ganadero y que la solicitud llegó a la SDE, por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

"En ese sentido la SAG es donde se aprueban las solicitudes y nosotros, como Desarrollo Económico, le damos el visto bueno a Política Exterior para que puedan aprobar la importación”, señaló el subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico .

El desabasto de leche fluida se produjo con las tomas de carreteras entre noviembre y diciembre del año pasado, lo que impidió el traslado de producto y alimento para ganado en las cuencas lecheras.

Mientras tanto el viceministro de la SAG, Héctor Ferreira, explicó que la solicitud de la industria fue de 8 mil toneladas métricas y no de 800 mil como trasciende en varios medios de comunicación.

Aunque después de un análisis se decidió autorizar solamente “el ingreso de 500 toneladas y en caso que necesitarían abastecerse de más leche importada en polvo tendrían que argumentar y presentar todos los requisitos para ingresar un poco más de leche.

El sector procesador señala que del 2012 al 2017 las importaciones han caído de 6 mil a 2 mil toneladas métricas.

Te recomendamos:  Amazon ofrece plazas fijas con megasalarios en Argentina

El representante del sector industrial, Edgardo Leiva comentó que las importaciones llegan a suplir la demanda de materia prima en tiempos de baja producción.