Cae la venta de autos en China durante diciembre

BEIJING (AP) — La venta de autos en China cayó durante el mes de diciembre y terminó 2017 con un incremento de apenas 1,4% respecto al año previo, y la popularidad de las camionetas ayudó a contrarrestar la caída en la demanda de sedanes, informó un grupo industrial el viernes.

La Asociación de Fabricantes Automotrices de China señaló que las ventas de camionetas, sedanes y minivans se redujeron 0,7% el mes pasado en relación al año previo, a 2,6 millones de vehículos. El total de ventas, incluyendo camiones y autobuses, subió 0,1% a poco más de 3 millones.

La debilidad en la demanda china es un paso atrás para las automotrices mundiales que voltean a China para impulsar las ganancias a futuro en momentos en los que Beijing presiona a las compañías a destinar recursos al desarrollo de autos eléctricos.

Perú: Industria de prendas de vestir crecerá alrededor de 4 % en 2018

El crecimiento anual de 2017 fue apenas de una décima parte de la tasa del 15% del año pasado, que se incrementó debido a un recorte fiscal temporal.

La demanda en China se ha debilitado ante una desaceleración en el crecimiento económico y el hecho de que Beijing y otras grandes ciudades han implementado restricciones más estrictas a la adquisición de vehículos a fin de frenar la contaminación y el tránsito.

Las ventas de camionetas subieron en diciembre un 8,4% respecto al año previo para finalizar apenas debajo de los 1,2 millones, lo que representa un 46% del total. Las ventas de sedanes cayeron 4,3% hasta los 1,2 millones.

En el año, las ventas de camionetas subieron 13,3% hasta los 10,2 millones, mientras que la demanda de sedanes cayó 2,5% hasta los 11,8 millones.

Las marcas automotrices globales como General Motors Co., Volkswagen AG y Nissan Motor Co. y marcas locales como Geely y BYD han crecido más que el resto del mercado.